PARIS.- El ciclismo se pone de nuevo en marcha este domingo, con la clásica París-Niza, la primera carrera por etapas importante de la temporada, que ha superado el conflicto entre la organización y la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Durante ocho días, los corredores de los 20 equipos participantes rodarán hacia la Costa Azul por un recorrido de ritmo clásico y de resultado a menudo apretado. Esprinters como el belga Tom Boonen y su rival el italiano Daniele Bennati se disputarán las primeras etapas, en llano, antes de llegar a las carreteras más accidentadas en el camino sur francés.
El recorrido probablemente favorezca a los corredores en mejor forma en este comienzo de año, como el estadounidense Levi Leipheimer, ganador de la Vuelta a California, o su compañero el español Alberto Contador.
También destacan el luxemburgués Frank Schleck, en el mismo equipo que el estadounidense Bobby Julich, ganador en el 2005. O el veterano italiano Davide Rebellin, cómodo en las dificultades de media montaña de la París-Niza.
Tras la agitación de las últimas semanas, la clásica prueba francesa ha logrado reunir a casi todos los equipos de alto nivel, con la única excepción de Unibet. La París-Niza, cuya última edición ganó el estadounidense Floyd Landis antes de imponerse en el Tour de Francia y ser despojado después del "maillot" amarillo por dopaje, da así el punto de salida a una temporada ciclista que vuelve a empezar con nubarrones en el horizonte.
La instrucción de la Operación Puerto contra el dopaje sigue su curso en España mientras el caso Landis espera una decisión de la Agencia Estadounidense contra el Dopaje.
Etapas de la París-Niza:
11 de marzo: Prólogo en Issy les Moulineaux, 4,7 km (contrarreloj)
12 de marzo: 1ª etapa Cloyes sur le Loir - Buzançais, 186 km
13 de marzo: 2ª etapa Vatan - Limoges, 177 km
14 de marzo: 3ª etapa Limoges - Maurs, 215,5 km
15 de marzo: 4ª etapa Maurs - Mende, 169,5 km
16 de marzo: 5ª etapa Sorgues - Manosque, 178 km
17 de marzo: 6ª etapa Brignoles - Cannes, 200 km
18 de marzo: 7ª etapa Niza - Niza, 129,5 km