PARÍS.- La Unión Ciclista Internacional (UCI) quiere recomponer la imagen del deporte que representa, y para ello presentó hoy en París un ambicioso programa antidoping.
Bajo el lema "100 por ciento contra el dopaje", el paquete de medidas abarca, entre otros puntos, controles sorpresivos de sangre y orina, la creación de un perfil hematológico de los ciclistas profesionales y el desarrollo de nuevos tests.
De esta manera la UCI reacciona a los múltiples casos de doping positivo que se sucedieron el año pasado. El irlandés Pat McQuaid, presidente del organismo rector del ciclismo mundial, quien presentó hoy el programa, lo calificó como el "más completo en todas las ramas deportivas".
El funcionario ya había recibido elogios antes de presentar este catálogo de medidas. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, alabó el "excelente plan antidoping" y expresó su esperanza de que la UCI pueda "finalmente" controlar el problema si "continúa en esa línea".
También el director del Crédit Agricole, Roger Legeay, se expresó satisfecho con las medidas, y recalcó que están hechas a favor de los equipos. Tras la suspensión de sus capitanes Jan Ullrich e Ivan Basso antes del Tour de France 2006 por sospecha de doping, los equipos T- Mobile y CSC tomaron fuertes medidas en su lucha antidoping y someten a sus integrantes a regulares revisaciones a través de especialistas externos.