LIMA.- Una nueva situación de escándalo estalló hoy en el fútbol del Perú, después de que la Comisión de Justicia sancionó al Sport Ancash con la pérdida de cuatro puntos del campeonato del año pasado, lo que implica que ese club debe ir al descenso cuando ya jugó siete fechas del actual Torneo Apertura.
El fallo, según coincidió de inmediato la prensa especializada, pone "de cabeza" al torneo, pues ahora teóricamente debe integrarse otro club, el José Gálvez, sin que se sepa cómo hará para ponerse al día en el calendario.
El presidente de la Comisión de Justicia -tribunal de la Federación Peruana de Fútbol (FPF)-, Ricardo Luque, dijo que el castigo se decidió el martes tras comprobarse que el Ancash les hizo contrato de aficionados el año pasado a sus jugadores Carlos Laura y Franco Mendoza, a pesar de que ya tenían condición de profesionales.
La complicación surge de que al perder los cuatro puntos el Ancash, antepenúltimo en el actual Apertura, queda por debajo del Gálvez en el acumulado del año pasado y por tanto debe irse a la segunda división.
Luque explicó que la tardanza en el fallo no es culpa de la Comisión sino de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), organizadora del campeonato, pues inexplicablemente no le presentó el caso a tiempo, a pesar de que la denuncia respectiva se hizo el año pasado dentro de los plazos preceptivos.
El fallo tiene carácter de inapelable. Tanto la FPF como la ADFP guardan hasta ahora silencio sobre lo ocurrido, mientras en la presa crecen los señalamientos por el nuevo "papelón" de los dirigentes.
El presidente del Gálvez, Arturo Torres Calderón, dijo que su equipo, que se preparaba para jugar en la liga regional, tiene un plantel listo para sumarse ya al Apertura. A su vez, el presidente del Ancash, José Mallqui, dijo que no se pronunciará hasta que se le informe oficialmente sobre lo que ocurre.