BOGOTÁ.- El gobierno colombiano y la FIFA solucionaron el "impasse" generado por unas declaraciones del presidente del organismo del fútbol, Joseph Blatter, quien sostuvo que la candidatura del país andino para realizar el Mundial de 2014 era una campaña de "relaciones públicas", según publicó hoy la prensa colombiana.
Durante un encuentro de ayer en la ciudad suiza de Zúrich, donde tiene su sede la FIFA, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, y Blatter analizaron por 40 minutos la candidatura para realizar el Mundial y limaron las asperezas.
"Hablamos con Blatter dos o tres veces y en un momento nos reunimos durante unos 40 minutos y solucionamos el impasse, con muy buenos términos", sostuvo el funcionario al término del encuentro en declaraciones que fueron recogidas por el diario bogotano El Tiempo.
La cita entre ambos se desarrolló en el marco del seminario técnico de la FIFA, que se realizó para que los países aspirantes a albergar el Mundial 2014 presentaran sus propuestas. Brasil fue la otra nación presente. "No puedo adelantar ninguna conclusión, porque vinimos a informarnos, a que nos dieran toda la información y, de verdad, fue súper exhaustiva en materias de televisión, finanzas, construcciones", añadió el funcionario.
El gobierno colombiano aseguró el pasado 2 de marzo que insistirá en la candidatura del país para ser sede del Mundial de fútbol de 2014, pese a las declaraciones del presidente de la FIFA, que Bogotá comparó con el cabezazo que Zinedine Zidane propinó a Marco Materazzi en la final del Mundial 2006.
Por su lado, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió hace dos semanas al presidente de la FIFA respetar al país, después de que el representante deportivo desestimara la aspiración de su país para albergar el Mundial de fútbol 2014.
El pasado 31 de enero, la FIFA envió los respectivos formularios a Brasil y Colombia para que presenten oficialmente sus candidaturas. La fecha límite para devolverlos es el 16 de abril. La Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol) indicó que en abril decidirá si envía a la FIFA el formulario con los requerimientos para postularse como sede del Mundial.
El comité ejecutivo de la FIFA decidirá en noviembre la sede del Mundial 2014, al que sólo pueden postularse países de Sudamérica, según decidió el ente rector del fútbol mundial el 2003.