LONDRES.- El español Fernando Alonso, bicampeón mundial de la Fórmula 1, no tendrá un trato privilegiado en su nueva escudería, afirmó hoy Martin Whitmarsh, director de McLaren-Mercedes.
"Nosotros estamos aquí para ganar los dos títulos mundiales, el de pilotos y el de constructores, y veremos cómo transcurre el año", dijo Whitmarsh, quien agregó que "nuestros dos pilotos corrieron mucho en Australia como se pudo comprobar y ésta es nuestra filosofía, bien conocida desde siempre".
"Esta situación es saludable dentro del box, motiva y estimula a nuestros pilotos y no vamos a cambiar en nuestra forma de pensar", completó Whitmarsh, consultado sobre un supuesto favoritismo concedido a Alonso en el GP de Australia.
Una demora que sufrió Lewis Hamilton en su segunda parada permitió a Alonso pasarlo y llegar segundo, detrás del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), lo que fue interpretado como una salida elegante de McLaren para que el campeón mundial no fuera superado por un debutante.
"Yo ya he estado en otros equipos en los que tenía que luchar con otros pilotos en situaciones similares y esto ha hecho mantener el nivel de competitividad dentro del equipo. Creo que es la mejor dirección que podemos seguir", dijo a su vez Alonso.
Pat Symonds, director ejecutivo de Renault, la ex escudería de Alonso, afirmó que Hamilton podría haber superado tranquilamente al español de no mediar el problema en los boxes y dijo que así lo pensaron casi todos en la zona.
Hamilton, de apenas 22 años, sigue hoy como centro de la prensa y los aficionados británicos, tras su formidable debut del domingo pasado, en el que subió al podio e inclusive superó a Alonso en la misma línea de largada.
"Cualquiera que haya visto el GP australiano ha podido comprobar que Lewis tiene todos los ingredientes para convertirse en campeón. Cuando le vi cruzar la meta se me hizo un nudo en la garganta. Su resultado es el reflejo de diez años de un trabajo muy duro. Ha hecho muchos sacrificios para conseguir su sueño", dijo Ron Dennis, mano fuerte de McLaren.
El ex campeón Niki Lauda afirmó que "no haber visto nunca a nadie pilotar así en su debut... y menos con un bicampeón como Alonso detrás", mientras que Stirling Moss, cuatro veces subcampeón del mundo, dijo que Lewis "es lo mejor que le ha ocurrido a la F-1 desde la década de los cincuenta".
El automovilismo británico no cuenta con un campeón en la F-1 desde hace once años, cuando se coronó Damon Hill. "Tuvo un debut fantástico y pronto ganará su primera carrera", expresó el piloto británico Jenson Button, uno de los primeros afectados por la "explosión Hamilton", pues casi es ignorado por los medios.
Algunos medios afirman ya que Hamilton, de mantener su evolución, duplicará en poco tiempo los ingresos y la atención mediática que concita David Beckham, ex capitán de la selección inglesa de fútbol, ícono del deporte moderno.
Hamilton, primer piloto negro de la F-1, es hijo de un empleado ferroviario emigrado de Granada para trabajar en el subte de Londres, que es protegido desde hace tiempo por McLaren.