POTOSÍ.- El UA Maracaibo de Venezuela, dirigido por Jorge Pellicer, se alzó con inédito empate 2-2 este martes en las alturas de Potosí, Bolivia, resultado que puso a ambas escuadras al borde de la eliminación cumplida la cuarta fecha del grupo 5 de la Copa Libertadores.
El ariete brasileño Carlos Monteiro facturó los goles bolivianos a los 13 y 40 minutos, mientras que Cristian Cáceres y Orlando Ballesteros anotaron para los del UA Maracaibo a los 36 y 56. Se trata del primer punto que rescata un equipo venezolano en canchas bolivianas en la historia de la Copa Libertadores.
Pese a un discreto nivel técnico del juego, bolivianos y venezolanos lucharon hasta el final y cualquiera pudo alcanzar el triunfo. El resultado dejó al Potosí con 3 puntos en 4 salidas, en el penúltimo escaño de la clasificación, y al Maracaibo en el sótano, con 2 unidades. El empate boliviano-venezolano sirvió en bandeja la clasificación de los brasileños Flamengo y Paraná que completan el grupo.
En tanto, Cerro Porteño de Paraguay logró remontar un resultado adverso como local y venció por 2-1 al Cúcuta Deportivo de Colombia, un triunfo que le permitió seguir con vida en el torneo. El conjunto paraguayo ganó con tantos de César Ramírez a los 51 minutos y de Alejandro da Silva, a los 66.
Pese a la derrota, fue Cúcuta el equipo que abrió el marcador con un gol de tiro penal anotado por el panameño Blas Pérez a los 35 minutos de juego.
Con la victoria, Cerro sumó cuatro puntos en la tabla de posiciones del Grupo 3 y quedó igualado con Gremio de Brasil, aunque el equipo paraguayo ha disputado un partido más. Deportes Tolima de Colombia lidera la serie con siete unidades, mientras Cúcuta cayó al último puesto con tres.
El partido se disputó en el estadio Antonio Oddone Sarubbi de Ciudad del Este, a unos 350 kilómetros de Asunción. Cerro volverá a jugar el 10 de abril como local ante Deportes Tolima, mientras Cúcuta recibirá un día después a Gremio.
El técnico del Real Potosí boliviano, Félix Berdeja, confirmó hoy que ha dimitido al puesto tras el empate con Maracaibo. El renunciado entrenador dijo a EFE que ha comunicado a los directivos del club su decisión, que afirmó fue tomada al estar convencido de que su ciclo "ha concluido".
El entrenador, que estuvo al mando del cuadro andino desde fines de 2005, insinuó que faltaron "condiciones" de parte de la directiva para continuar el proceso deportivo que diseñó para el equipo.
Sobre el resultado de ayer, dijo que la principal falla fue la deficiencia física de sus jugadores: "Los jugadores hicieron su máximo esfuerzo pero creo que el físico no aguantó". Con Berdeja, el equipo boliviano fue dos veces subcampeón de la liga nacional y por eso fue clasificado a la Copa Sudamericana y la Libertadores.