EMOLTV

Fórmula 1: Spyker denuncia a Súper Aguri y a Toro Rosso por vicios en sus autos

La escudería inglesa acusó a ambos equpos de utilizar réplicas de vehículos ocupados por otros durante la temporada pasada.

24 de Marzo de 2007 | 18:58 | ANSA

LAUSANA.- El equipo Spyker de Fórmula 1 denunció a Super Aguri y Toro Rosso ante la Cámara de Comercio de Lausana por haber iniciado el Mundial 2007 con máquinas que son réplicas de unas usadas el año pasado por otras escuadras.


Para la escudería inglesa, heredera de Jordan y Midland, el modelo SA07 que Super Aguri presentó en el Gran Premio de Australia es igual al Honda RA06 con el que corrió el año pasado el team japonés, aunque con leves variaciones.


Idéntico cargo presentó contra Toro Rosso, con la argumentación de que su actual máquina, nominada STR2, es "exactamente igual" al RB3 diseñado por el proyectista Adrian Newey y que el año pasado corrieron David Coulthard y Christian Klien.


El llamado "Pacto de la Concordia", que vincula a todos los participantes de la Fórmula 1, obliga a cada escudería a diseñar y realizar sus propios autos, al tiempo que prohíbe claramente participar con modelos ya utilizados.


Según Spyker, "la violación de esta regla es evidente" en ambos casos, algo que se explica claramente por las estrechas relaciones que Super Aguri y Toro Rosso tienen con Honda y con Red Bull Racing, respectivamente.


Super Aguri corre con motores Honda y tiene un fuerte auspicio económico de la fábrica nipona, mientras Toro Rosso y Red Bull son propiedad del magnate austríaco Dieter Mateschitz.


El empresario es dueño absoluto de Red Bull y controla el 51 por ciento del paquete accionario de Toro Rosso, mientras que el resto pertenece al ex piloto Gerhard Berger.


La denuncia presentada ante la Cámara de Comercio es el ítem legal para este tipo de controversias, ya que el organismo es el designado para decidir sobre eventuales violaciones del Pacto de la Concordia.


En ocasión del Gran Premio de Australia, la presentación de Spyker fue rechazada por los comisarios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que se declararon incompetentes para decidir. Además de las sanciones pertinentes que la Cámara de Comercio podría adoptar, Spyker pide que no sean asignados puntos en el Mundial ni a Super Aguri ni a Toro Rosso mientras corra con sus actuales máquinas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?