EMOLTV

Elías Figueroa: "La voz hay que levantarla dentro del camarín"

El tres veces mejor jugador de América, es uno de los líderes históricos que ha tenido la selección chilena, un referente a la hora de analizar las características de una capitán.

28 de Marzo de 2007 | 18:47 | Danilo Bustamante, El Mercurio Online
imagen

Uno de los históricos de Chile, analizó el difícil momento que viven los capitanes en la Roja.

El Mercurio

SANTIAGO.- Cuando la Roja esta noche entre al Fiscal de Talca, volverá Luis Jiménez a llevar la jineta de capitán del equipo, luego de que fuera Jorge Vargas el que la usó en Suecia, con polémicas declaraciones post partido que le valieron varios cuestionamientos.


Elías Figueroa, uno de los mayores referentes del fútbol chileno, en conversación con Emol, analizó el problema que surge hoy por el tema. El ex defensa tiene mucho que aportar al respecto: capitán indiscutido de la selección nacional, y también se dio el gusto de portar las jinetas de Peñarol de Uruguay e Internacional de Brasil.




"No sé como anda esta generación, es difícil entenderla un poco. Pero las características de un líder, son siempre iguales

Elías Figueroa

El liderazgo es algo tan natural, el líder es en el cual confían todos los compañeros y que respetan los rivales", afirma el ex jugador, quien cree que guiar a un equipo es una condición espontánea, no algo creado. "No lo puedes exigir ni obligar, es difícil, esto es o no es", aclara.


En el análisis del tres veces mejor jugador de América se destaca que pese a que todas las épocas son distintas,  los rasgos propios de el capitán de un equipo son siempre los mismos: "No sé como anda esta generación, es difícil entenderla un poco. Pero las características de un líder, son siempre iguales".

Ante el conflicto que surgió por las declaraciones de Jorge Vargas, luego de la goleada sufrida ante Brasil, Elías Figueroa es claro en su juicio: "Yo encaré muchas veces a mis compañeros, pero en el camarín… la voz hay que levantarla ahí".


El ex jugador, incluso aeguró que los líderes no siempre necesitan jinetas: "Hubo una época, cuando era jugador de Palestino en que preferí no asumir la capitanía del equipo. Pasó que igual los árbitros, técnicos y jugadores se acercaban a mí para preguntar las cosas".


Un capitán innato


Si algo recalca Figueroa en la conversación, es que los liderazgos no son únicos, pueden convivir varios, pero siempre son por los méritos de quienes los poseen. "A mí me tocó convivir dentro de Uruguay con muchos líderes, Tito Goncalves, Pedro Rocha, entre otros", rememora el ex jugador y resalta las principales responsabilidades de quienes llevan la banda en el brazo.




Que se reúnan y lo conversen solos, sin que sepa la prensa, si es sin técnico, mucho mejor

Elías Figueroa

"El capitán muchas veces tiene que tomar determinaciones dentro del campo, como por ejemplo cuando un entrenador da una orden y el jugador se da cuenta que ésta no surte efecto. Uno tiene que tener la capacidad para hacerlo", agrega.


Sobre cuál sería le mejor forma para superar el tenso momento del camarín chileno, el ex jugador tiene una receta tan efectiva como tradicional. "Que se reúnan y lo conversen solos, sin que sepa la prensa, si es sin técnico, mucho mejor. Entre los jugadores se liman las cosas y si hubo un error, un líder debe saber disculparse", remató el Figueroa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?