Miguel Riffo, Luis Mena y el portero Sebastián Cejas celebran uno de los tantos marcados frente a Caracas en el Monumental.
AP
SANTIAGO.- Con jugadores venezolanos intentando agredir a la terna arbitral y forcejeando con las fuerzas policiales, se bajó el telón a un apretado triunfo de Colo Colo en el estadio Monumental por 2-1, que los deja como líderes del Grupo 6 de la Copa Libertadores.
Un polémico penal cobrado por falta a Alexis Sánchez a los 91' desató la furia de los venezolanos, que tras el pitazo final se fueron con todo a enrostrar al juez Manuel Garay, desenbocando en serios incidentes que sin duda provocarán algunos fuertes castigos por parte de la Conmebol.
El trámite del partido fue bastante irregular para los albos, que tuvieron bastantes problemas para engranarse, cometiendo innumerables errores en la entrega del balón. Además, Caracas mostró un importante despliegue físico y durante todo el partido fue un rival muy difícil de superar en el último tercio de cancha.
El primer tiempo parecía irse prácticamente sin ocasiones de gol para ninguno de los equipos, pero apareció a los 44' un salvador pase profundo de Giovanni Hernández, que su compañero Gonzalo Fierro acomodó con el pie derecho para sacarse a un rival y luego definir de forma elegante con borde externo. Un golazo que ponía 1-0 a los dirigidos por Claudio Borghi.
En el segundo lapso, los venezolanos intentaron subir sus líneas y para ello fue útil el ingreso del colombiano Habinson Escobar, un abrelatas por las franjas. Colo Colo intentó llevar el partido a su ritmo y a los 55' Borghi decidió el ingreso de dos de sus figuras: Humberto Suazo y Arturo Sanhueza, que no fueron parte de la oncena titular.
Fuera de una muy buena asistencia de Suazo para Fierro que éste último no supo aprovechar, los ingresados colocolinos no promovieron cambios radicales y Caracas fue creciendo, en velocidad y profundidad.
A los 67' llegó lo que nadie en el Monumental se esperaba. Escobar metió un balón al punto penal para su compatriota Wilson Carpintero, quien en vez de girar decidió volver a jugar hacia atrás para el ingreso de César González, quien con una derecha fulminante fusiló al portero Cejas con un remate dirigido al ángulo. Un empate que, para Colo Colo, significaba mantenerse en el fondo de la tabla.
Los albos intentaban coordinar alguna ocasión de gol, pero fuera de algunas pelotas muertas no muy bien aprovechadas, poco hacía frente al ordenado equipo venezolano. Pasaron los minutos y llegaron los descuentos, momentos en que el partido ya estaba algo más tenso por las constantes infracciones de los visitantes, que se retiraron del Monumental con cuatro tarjetas amarillas en su estadística.
Se cumplía el minuto 90 cuando Alexis Sánchez recogió un balón suelto en el área, eludió a un rival mientras buscaba espacio para encarar y alcanzó a ser tocado por un rival. Al piso y penal, iniciando las bruscas protestas de los venezolanos. Humberto Suazo tomó la responsabilidad de anotar desde los doce pasos y lo hizo con solidez, pegándole firme a un rincón que había intuído sin éxito el portero Toyo.
Llegó el cierre del partido, que fue con un negro punto final. Los venezolanos se encimaron sobre el trío arbitral para enrostrarle su polémico cobro, provocando el inmediato actuar de las fuerzas policiales. Jorge Rojas -que en los últimos minutos tuvo en sus pies el 2-1 para su equipo- terminó con la boca rota por el escudo de un carabinero y la violencia definitivamente se detonó.
Forcejos y patadas acompañaron la salida de los jueces hacia el túnel en dirección a los camarines, en el inicio de lo que será seguramente un largo partido que terminará en las oficinas de la Conmebol, analizando las imágenes que pueden costarle duros castigos a algunos integrantes del equipo caraqueño.
En lo deportivo, el escenario ahora cambia radicalmente para Colo Colo, que con 6 puntos y una diferencia de goles +2, pasó a liderar la serie que también integran LDU de Quito y River Plate. En la punta los acompaña Caracas, pero con diferencia de -2.
Los chilenos volverán a jugar un partido clave la próxima semana ante los ecuatorianos, un partido a disputarse en casa y donde podrían sellar una posible clasificación a la siguiente ronda del torneo continental.