RÍO DE JANEIRO.- Tras el cuarto intento frustrado del artillero Romario de convertir el milésimo gol de su carrera -según sus cuentas-, la prensa brasileña destaca la lista de perjuicios que la búsqueda de la marca histórica le generó al Vasco da Gama y al propio jugador.
Según el diario O Estado de Sao Paulo, los principales daños sufridos por el equipo carioca son la eliminación de la Copa de Brasil, ocurrida el pasado miércoles, cuando el Vasco fue derrotado por 2-1 ante el Gama, las malas actuaciones del equipo albinegro fruto de la ansiedad por el milésimo gol, y la visible irritación de la hinchada, que el miércoles se retiró del Maracaná al grito de "Edmundo" -jugador enemigo de Romario-, y de "equipo sinvergüenza".
Para el propio Romario, además de la decepción por haber perdido las chances de marcar su milésimo tanto en un clásico en el Maracaná, tal como es su deseo, y de haber frustrado a millares de admiradores y a decenas de periodistas de todo el mundo que acudieron a cada partido para presenciar la proeza, la postergación del evento lo hace actualmente "rehén" de su equipo, de cuya actuación depende que deba aguardar hasta mayo para conseguir su objetivo, y puede verse obligado a disputar el Campeonato Brasileño, algo que no estaba en sus planes.
Debido a su indefectible propósito de convertir su gol mil en el Maracaná, Romario no jugará este domingo en Cabo Frío, donde su Vasco enfrentará al Cabofriense en una disputa crucial por el torneo provincial. De no vencer, el equipo albinegro corre el riesgo de quedar fuera de la semifinal de la Copa Río, prevista para el próximo miércoles.
Si ello ocurre, el Vasco sólo volverá a jugar en el Maracaná el próximo 20 de mayo ante el Sport, por el Campeonato Brasileño.
El propio técnico del Vasco, Renato Gaucho, tuvo que admitir los problemas que le está trayendo al equipo la marca de Romario: "Va a ser así mientras que Romario no llegue a los mil goles. Todos están ansiosos y tendremos que convivir con esa cuestión", manifestó. "Sólo el gol va a acabar con la agonía de todos", subrayó.
En contrapartida, la postergación de la marca histórica es celebrada por el propietario de la famosa boite carioca Nuth, Bernardo Café, en cuyo local se realizará la fiesta de conmemoración del milésimo gol, y quien pese a verse obligado a cerrar sus puertas al público en cada ocasión perdida por el crack, se manifestó satisfecho con la situación.
"Ver nuestra boite vinculada al deporte y a un tipo de éxito como Romario cubre cualquier tipo de trabajo extra o perjuicio. Estamos en todos los diarios", declaró Café, cuyo establecimiento tiene capacidad para 800 personas y cuyo alquiler, dependiendo del día, puede llegar a costar unos 50.000 reales (24.630 dólares).