Cañas se lamenta: Argentina dijo adiós a sus sueños de conseguir este año la "Ensaladera de Plata".
APGOTEMBURGO.- El equipo de Suecia terminó de destruir el sueño de Argentina de conquistar por primera vez la Copa Davis, al vencer hoy en dobles y ponerse 3-0 arriba en el marcador de la serie que se disputa sobre superficie rápida en Gotemburgo.
La dupla conformada por Jonas Björkman y Thomas Johansson superó a los argentinos Guillermo Cañas y David Nalbandian por 4-6, 7-6 (7-4), 6-2 y 6-3, y con ello Suecia se adueñó del partido y se aseguró un cupo en semifinales del Grupo Mundial de la Davis.
El dúo argentino, tras un buen comienzo, ganó el primer set de manera expeditiva en apenas media hora de juego. En el segundo, muy parejo, los anfitriones se impusieron en el tie break.
Después, los suecos dominaron el resto del duelo con un mayor ritmo, un juego más preciso y un muy potente servicio.
De esta forma, Argentina dijo adiós a sus sueños de conseguir la "Ensaladera de Plata" y los nórdicos siguen con la ilusión, que el viernes habían alimentado tras obtener una cómoda ventaja en los cuartos de final.
En la jornada de ayer, Thomas Johansson derrotó a David Nalbandian por 6-7 (3/7), 7-6 (7/2), 6-2, 7-6 (7/0), mientras que Robin Soderling se impuso a Juan Martín Del Potro por parciales de 7-6 (7/4), 7-6 (7/4), 6-4.
Con la derrota de hoy en dobles, Argentina tendrá que esperar hasta febrero de 2008 para volver a soñar, cuando se dispute la primera ronda del Grupo Mundial.
El equipo de Alberto Mancini, que perdió la final de la última Davis ante Rusia en Moscú, dejó pasar una muy buena posibilidad de volver a disputar la Ensaladera en diciembre, ya que de ganar en cuartos hubiera sido local ante Estados Unidos o España y también había grandes posibilidades de que la final se jugara en Buenos Aires.
El capitán de Suecia, Mats Wilander, decidió hoy no darle a Argentina la oportunidad de tener aunque sea una mínima chance de seguir con vida en la serie y apostó fuerte al poner en la cancha a su as de espadas en dobles, Björkman, con un gran sacador como Johansson.
Björkman es un especialista con una mano increíble y además es doblista nato (siempre bien parado, jugando para los costados), mientras que Johansson jugó ayer ante Nalbandian su mejor partido en la Copa Davis y llegó a este punto con la moral muy en alto.
De todas formas, el set inicial fue muy parejo y los argentinos lo terminaron inclinando a su favor, ayudados por ciertos nervios de Johansson. Y en el segundo, la paridad se mantuvo hasta que se desembocó en el tie break. Entonces los suecos fueron más precisos.
En el tercer y cuarto parcial el protagonista fue Björkman, quien dio una clase de cómo se debe jugar al dobles. El sueco bloqueó muy bien los saques de Nalbandian, se ubicó a la perfección en la cancha y ordenó constantemente a su compañero, apuntalándolo cuando los argentinos intentaron recargar el juego sobre él.
Entonces Johansson "se contagió" y empezó a imponer su velocidad para cruzarse y definir en la red. Mientras, en Argentina, Cañas -que fue dejado fuera de los singles el viernes por una molestia en la pierna- debió cargar el partido, ya que Nalbandian, número 12 del ranking de individuales de la ATP, cometía demasiados errores.
Así, Suecia se llevó la victoria en poco menos de tres horas de partido, metiéndose en semifinales de la Davis por primera vez desde 2001 y dejando a la Argentina tenística de nuevo con el alma en pena.