El síndico José Manuel Edwards cree que la U puede ser rentable para los inversores que estén interesados.
Mauricio Palma, El Mercurio
SANTIAGO.- El síndico de quiebras de la Universidad de Chile, José Manuel Edwards, defendió la rentabilidad del negocio para quien obtenga la concesión del club, ante el escaso interés de empresarios por participar en el remate de la entidad.
El 10 de mayo se realizará la licitación del equipo, que contempla una administración por los próximos 30 años en un precio mínimo de 5.000 millones de pesos. Sin embargo, nadie ha adquirido las bases de licitación aprobadas por una junta de acreedores a mediados de marzo.
"Yo creo que el valor de la concesión, poco menos de 10 millones de dólares, es perfectamente sustentable, porque nosotros en quiebra hemos funcionado a un 100 por ciento con el equipo", dijo a Reuters el síndico Edwards.
El club fue declarado en bancarrota en mayo del 2006 por una deuda cercana a los 11 millones de dólares con la Tesorería General de la República, monto que luego bajó a aproximadamente 7,5 millones por la condonación de multas e intereses.
A fines del 2006, las corredurías LarrainVial y Euroamérica presentaron ofertas para quedarse con la administración del club, aunque luego se optó por la licitación.
"En el caso de ellos (LarrainVial y Euroamérica) no me extraña que no hayan adquirido las bases, porque las aprobaron ellos mismos en juntas de acreedores (...) Así es que podrían adquirirlas un día antes", agregó Edwards.
El lunes, en tanto, el importante empresario local José Yuraszeck desestimó seguir ligado a un grupo de empresarios que a través de LarrainVial busca quedarse con la concesión de la U.
LarrainVial fue la corredora responsable de la salida a la bolsa en el 2005 de Colo Colo, a través de la sociedad Blanco y Negro, luego de que el club viviera un proceso similar al que atraviesa la U tras ser declarado en bancarrota en el 2002.
En caso de que nadie compre las bases al 10 de mayo, la licitación quedaría "desierta", lo que podría hacer bajar el precio mínimo para quedarse con la concesión.
Diversos medios han especulado con la posible participación en el remate del club del empresario argentino Gustavo Mascardi y del grupo empresarial mexicano Pegaso, aunque este último conglomerado habría desestimado ingresar a la propiedad de los azules.
"Una persona cercana a Mascardi me comentó hace algunas semanas que estaban interesados, lo que también supe de Pegaso, aunque no he tenido ninguna reunión formal con ellos", dijo Edwards.
A su vez, la anterior administración bajo la cual fue decretada la quiebra del club, presentó el lunes nuevamente un recurso en tribunales con el fin de impedir ahora el embargo de los derechos sobre los jugadores.
La denominada "fallida" pretende, además, presentar en los próximos días un convenio de pago por el 100 por ciento de las acreencias para levantar la quiebra.