EMOLTV

Taiwán rechaza oferta china para ser parte del recorrido de la antorcha olímpica

Las autoridades locales no quieren que el paso sea parte del "recorrido nacional" que idearon los organizadores chinos.

26 de Abril de 2007 | 12:41 | EFE
TAIPEI.- Taiwán rechazó hoy la oferta china para incluir a la isla en la ruta de la antorcha con el fuego olímpico para los Juegos de Beijing 2008, para proteger la dignidad nacional.

La oferta de Beijing niega la soberanía de Taiwán y no es aceptable, dijo el ministro de Educación Física y Deportes, Yang Jong-her.

El plan chino era trasladar el fuego olímpico a la isla desde la capital de Vietnam, Ho Chih Minh, y luego llevarlo a Hong Kong, Macao y otras ciudades chinas, antes de llegar a Beijing, dijo el presidente del Comité Olímpico de China Taipei, Thomas W. Tsai, quien también declinó la oferta de Beijing.

El Gobierno taiwanés señaló ayer que deseaba que la antorcha olímpica atravesase la isla, pero que no podía aceptar condiciones que denigrasen la soberanía de la isla ni que China presentase el trayecto taiwanés de la antorcha como parte del recorrido "nacional".

"Sólo pedimos que se cumpla con el protocolo olímpico y no se perjudique la soberanía nacional", dijo el vicepresidente de Asuntos Chinos, Liu Teh-hsiun.

El alto funcionario taiwanés censuró a China por cambiar el nombre del comité olímpico de la isla, "Chinos, Taipei" y sustituirlo por "Taipei, China" en estos juegos olímpicos de Beijing, lo que el gobierno isleño interpreta como una negación de la soberanía isleña.

El secretario nacional de la Presidencia, Chiu I-jen, rechazó cualquier acuerdo que lleve la antorcha olímpica desde Taiwán a Hong Kong o Macao, porque "fácilmente se interpretará que la isla forma parte del recorrido nacional de China".

Las disputas políticas entre Taipei y Beijing, sobre la soberanía de la isla se han extendido en esta ocasión a la ruta de la antorcha olímpica. China considera que Taiwán, una isla democrática autogobernada desde 1949, es parte de su territorio y no disfruta de soberanía ni independencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?