Francisca Puerta.
El Mercurio.SANTIAGO.- La selección chilena de hockey patín femenino se tituló como campeón de la Copa América disputada en el Gimnasio Olímpico de San Miguel, luego de vencer en una infartante final a la representación de Cataluña.
El equipo de Rubén Leni se puso rápidamente en ventaja con dos anotaciones de Francisca Puertas. Sin embargo, el elenco condal reaccionó y logró emparejar el lance con goles de Cristina Barceló y Emma Corominas. Con la igualdad transitoria se fueron al descanso
En la segunda mitad, un tanto de Francisca Puertas adelantó a las campeonas mundiales, pero inmediatamente María Rosa Tamburini batió la portería de una lesionada Constanza Reyes, logrando el empate 3-3. Cristina Barceló, a once minutos del final, puso arriba a las catalanas y obligó a las chilenas a mostrar toda su garra.
Así fue como, a cinco minutos del término del compromiso, Francisca Puertas logró nivelar las cosas a un 4-4 que amenazaba con extender el partido a tiempo extra.
Pero en los segundos finales, Fernanda Urrea se vistió de heroína para vencer el arco catalán en los 00:34 del complemento, haciendo estallar en júbilo a las casi tres mil personas que presenciaron el cotejo por el título.
Chile obtiene la corona de la Copa América 2007, y el privilegio de contar con la goleadora y la mejor jugadora del certamen: la delantera Francisca Puertas.
Brasil quedó en tercer lugar, luego de su victoria sobre Estados Unidos por 3-1.
Culminó de este modo la segunda versión del campeonato, que tendrá vida nuevamente el año 2009, en Colombia.