EMOLTV

Chile se juega la final ante Argentina en Mundial de Düsseldorf

Una victoria por cualquier marcador asegurará la presencia nacional en la final del sábado en el Rochusclub. Si caen derrotados, los números harán su tarea. A las 06:45 hora chilena comienza el duelo con González-Chela.

23 de Mayo de 2007 | 16:57 | DPA

DUSSELDORF.- Ambos países están unidos -y a veces separados- por una larga historia común, pero el choque entre argentinos y chilenos de este miércoles (desde las 06:45 hora chilena) en el plácido ambiente del Rochusclub de Dsseldorf, sede de la Copa Mundial de tenis por equipos, es sólo deportivo.


La ventaja es chilena: con ganar la serie sus jugadores se asegurarán estar en la final del sábado, un objetivo importante para un país con una modesta historia deportiva y que ya ganó dos títulos en la ciudad alemana.


"A diferencia de otros jugadores, yo acá siempre vengo a dar el cien por ciento", dijo hoy el chileno Nicolás Massú tras caer junto a Fernando González en un partido de dobles ante Suecia pendiente desde el martes por la lluvia.


Chile acumula dos triunfos por 2-1 en el Grupo Rojo del torneo, en tanto que Argentina suma un éxito y un tropiezo por el mismo marcador. Mirando de reojo lo que suceda en el simultáneo choque de mañana entre suecos y estadounidenses -sólo los norteamericanos mantienen posibilidades de ser finalistas-, chilenos y argentinos saben que es mucho lo que se juegan en su choque.


"Si ganamos mañana tendremos grandes chances de pasar, porque lo que prima en caso de empate es el resultado entre los dos empatados", dijo a DPA Daniel Orsanic, capitán del equipo argentino.


Eso, en caso de victoria argentina mañana y empate de triunfos con Chile. Si a ese resultado se le suma uno en el que Estados Unidos derrota a Suecia, el empate será triple, y los criterios de desempate serán tres: mayor cantidad de partidos ganados, mejor porcentaje de sets ganados y mejor porcentaje de juegos. Demasiadas cifras y cálculos para un torneo repleto de público bajo el primaveral sol alemán.


"No hay nada negativo aquí, todo es positivo en este torneo", dijo Massú, que juega sus partidos apoyado por una ruidosa y colorida hinchada chilena.


La única preocupación leve en Argentina es el estado de Agustín Calleri. "Tengo una sobrecarga en el cuádriceps", dijo el argentino, que no jugará en individuales y se reserva para un eventual dobles. "Pero no va a haber problemas para Roland Garros, voy a jugar".


La serie entre argentinos y chilenos comenzará a las 12:45 (10:45 GMT) en la cancha central del Rochusclub. Fernando González y Juan Ignacio Chela se medirán en el primer partido, que tiene un pronóstico difícil, ya que el balance de choques entre ambos indica un 3-3.


Luego se medirán Massú y José Acasuso. El chileno tiene una ventaja de 3-2 sobre Acasuso, ante el que no cae desde febrero de 2006 en Viña del Mar. La formación del dobles se conocerá a último momento, y dependerá de los resultados de los individuales.


La historia entre argentinos y chilenos en la Copa Mundial marca un 3-0 para los albicelestes en 2005, revancha de la derrota por igual marcador que sufrieron dos años antes.


Argentina ganó dos veces el torneo, en 1980 y 2002, las mismas que Chile, campeón en 2003 y 2004. Y el empate se produce también con un 8-8 en las series entre ambos países por la Copa Davis. Mañana, inevitablemente, alguien adelantará la cabeza.


Muy lejos en el recuerdo está el escandaloso match de Copa Davis jugado en abril del 2000 en el Parque O'Higgins de Santiago, cuando los argentinos fueron expulsados literalmente a sillazos del estadio. Düsseldorf, símbolo del tenis más sonriente y relajado, tiene muy poco que ver con aquello.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?