SANTIAGO.- La "batalla" entre Colo Colo y Universidad Católica seguirá en los tribunales del fútbol, toda vez que dicho organismo puede actuar de oficio para investigar y, si existen medios probatorios, sancionar a cualquiera que haya actuado en los incidentes que sucedieron al término del partido en el estadio Monumental.
El secretario del Tribunal de Disciplina de la ANFP, Exequiel Segal, fue enfático en señalar que "podemos actuar de oficio si es que lo amerita", pero antes deben revisar el informe del juez Carlos Chandía. Si éste oficializara que le fue imposible advertir las agresiones e incidentes que hubo en la cancha y en los pasillos hacia los camarines, el tribunal podría tomar cartas en el asunto.
Un ex integrante del organismo aclaró que para actuar de oficio y tomar resoluciones "sirven todos los medios probatorios que están al alcance, como imágenes de TV, fotografías de los diarios, etc. También hay ocasiones en que un miembro del tribunal está presente en el estadio y pudo haber observado algún hecho...".
De acuerdo a los dichos del abogado, el DT de Colo Colo Claudio Borghi, su ayudante Cristián Saavedra, el preparador físico de la UC Alejandro Richino y los futbolistas Rodrigo Valenzuela, Luis Núñez y Arturo Sanhueza bien podrían ser sancionados.
Es muy probable que los cuerpos técnicos de Colo Colo y Universidad Católica y algunos jugadores de ambos equipos sean llamados a declarar al Tribunal de Disciplina, es decir los castigos (si los hay) recién se conocerían la próxima semana.
El tribunal sesionará este martes y revisará el informe del árbitro Chandía, quien reconoció ayer no haber visto con claridad los incidentes y sostuvo que usará las imágenes televisivas para escribir su reporte.
"No tuve la posibilidad de ver lo que ocurrió al final del partido, pero vamos a revisar las imágenes y éstas nos entregan antecedentes importantes, los haremos llega al Tribunal", dijo Chandía después del partido.