El sancionado Monumental será testigo de la última fecha del Apertura 2007.
José MolinaSANTIAGO.- La Asociación Nacional de Fútbol Profesional autorizó finalmente a Colo Colo para que dispute su partido ante Palestino en el estadio Monumental, pese a que sobre el recinto pesa una sanción de una fecha de suspensión por los incidentes del pasado 13 de mayo en el duelo ante Santiago Wanderers.
La decisión fue tomada anoche por el directorio de la ANFP, tras cinco horas de reunión, pero fue oficializada recién este mediodía. Así, los duelos Colo Colo-Palestino, Coquimbo-Universidad Católica y Audax Italiano-La Serena se disputarán el sábado a las 18 horas.
Lo que no está claro, eso sí, es cuál partido irá por la señal básica del Canal del Fútbol y cuál por la Premium.
Entre los argumentos que inclinaron la balanza hacia la aprobación del Monumental para ser recinto de la última fecha del Apertura 2007, está el hecho de que no hay en Chile otro estadio con la capacidad de recibir el público que se espera para un partido que definirá al campeón chileno.
El estadio Nacional está en reparaciones, los recintos de la Quinta Región no fueron autorizados por la Intendencia local y las opciones de jugar en Concepción o Chillán fueron descartadas por los costos de traslados y por razones de seguridad.
La noticia fue recibida de la mejor forma por Colo Colo. El presidente de Blanco & Negro, Gabriel Ruiz Tagle afirmó que "quiero agradecer a la ANFP cuyo fallo nos permite terminar el campeonato en nuestro estadio. La decisión nos compromete a trabajar por tener un muy buen comportamiento en el partido del sábado y en los duelos sucesivos".
El volante albo Gonzalo Fierro, por su parte, señaló que es la mejor decisión que ha tomado la ANFP porque en otro estadio no se habría podido jugar y "nos merecíamos terminar el torneo en nuestra cancha por la campaña que hemos realizado".
Respecto a Palestino, dijo que era un equipo más que complicado por el rendimiento que ha mostrado desde que llegó Jorge Aravena a la banca y además porque "no tienen nada que perder".
Fierro está contento porque será su cuarta final con la camiseta alba, aunque aclaró que "son menos los nervios, es menor la intensidad antes de jugar después de haber pasado por finales como por ejemplo con la Universidad de Chile".
Sentimientos encontrados tiene el defensor colocolino Arturo Vidal respecto de la decisión de la ANFP de autorizar el recinto de Macul para el duelo ante Palestino, ya que por acumulación de tarjetas no podrá jugar dicho partido.
"Es algo espectacular que podamos jugar con nuestra gente y eso es una ventaja, además que estará el estadio lleno", dijo sobre la determinación.
Sobre su sanción, Vidal aún mantiene esperanzas ya que dijo que Colo Colo acudirá esta noche al Tribunal de Disciplina para apelar por la tarjeta amarilla que recibió en el partido del domingo ante Huachipato, por foul a Leonardo Mas.
El delantero de Universidad Católica Roberto Gutiérrez también se refirió al tema: "No hay para qué hacer más polémica de si Colo Colo juega o no en su estadio. Nosotros debemos hacer la tarea y buscar la posibilidad de ser campeones".
En un comunicado oficial, la ANFP informó que la sanción que pesa sobre el estadio Monumental se hará afectiva en la fecha correspondiente a la liguilla clasificatoria para la Copa Sudamericana, en la que intervendrán los cuatro primeros clasificados en el torneo Apertura 2007.
El ente rector del balompié nacional estimó que dicho minitorneo es una prolongación de las actividades propias del campeonato que se lleva a cabo y, por ende, puede ser utilizado para cumplir el castigo pendiente y en cuyo fallo no se especifica el momento que debe hacerse efectiva la suspensión.
Una vez conocida la decisión de la ANFP, las autoridades de Blanco y Negro anunciaron que pondrán a la venta 42 mil boletos para el duelo con Palestino.