La Comisión Nacional de Control de dopaje emitió un comunicado hoy con respecto al tema y dice que "la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD), dentro de su programa de Control 2007, dispuso monitorear en forma preferente a deportistas de disciplinas incorporadas en el Programa de los próximos Juegos Panamericanos a realizarse en Río de Janeiro el próximo mes de Julio.
"En ésta línea de trabajo, se dispuso efectuar controles sin aviso a los deportistas de la especialidad de hockey patín carreras, en las dos últimas fechas de los Torneos Clasificatorios a los Juegos Panamericanos y Mundial de la Especialidad".
"El 19 de Mayo, en la Tercera Fecha del Torneo Clasificatorio, la CNCD tomó controles antidopaje a ocho deportistas damas y seis deportistas varones".
"Por informe de fecha 30 de Mayo de 2007, el Laboratorio de Análisis Antidoping de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile (con el que opera la Comisión Nacional), comunicó el resultado analítico adverso en la muestra de la deportista Carolina Santibáñez, por la presencia de Salbutamol, sustancia incluida en la Lista Prohibida 2007 de la Agencia Mundial Antidopaje".
El día 08 de junio de 2007, se recibió en la Dirección Nacional de Chiledeportes, la documentación enviada con los certificados médicos y otros antecedentes presentados por la deportista. Estos antecedentes fueron formalmente recibidos el 12 de junio de 2007 por la Comisión Nacional.
El día 13 de junio la CNCD efectuó el análisis de los antecedentes y el día 15 del mismo mes, por documento N° 017, se informó oficialmente que en forma unánime los miembros de la Comisión Nacional y sus asesores científicos, no acogieron favorablemente los antecedentes presentados, debido a que éstos no cumplen las disposiciones de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) sobre Autorización de Uso Terapéutico Abreviada (AUT a).
El Código Universal Antidoping establece que el salbutamol puede ser consumido y no será considerado doping positivo si un médico sostiene la prescripción por problemas de salud.
Sin embargo, la Agencia Mundial Antidoping (WADA) aclara que altos niveles de esa sustancia (más de 1.000 nanogramos por mililitro) pueden producir efectos similares a los anabólicos, que fortalecen la masa muscular y se consideran doping sin atenuantes.
Antecedentes hay. En 2006 Le Monde, de París, publicó una primicia que puso en el tapete las dudas existentes respecto de los certificados médicos. Dijo que el español Óscar Pereiro había arrojado positivo por consumir esta sustancia.
El diario afirmó que el ciclista dio positivo en dos ocasiones, en las etapas decimocuarta (Montélimar-Gap) y decimoséptimo (Bourg-d'Oisans-La Toussuire) del Tour de Francia.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) había autorizado al corredor gallego al uso del salbutamol con fines terapéuticos y archivó el caso sin darle seguimiento, pero, según "Le Monde", la Agencia francesa contra el Dopaje (AFLD) cree que ese permiso no está justificado desde el punto de vista médico.