EMOLTV

Patinadora con doping positivo: "Hay personas en el deporte que me quieren perjudicar"

A Carolina Santibáñez se le detectó Salbutamol en una muestra tomada en mayo pasado. "Llegaré hasta las últimas consecuencias para aclarar la verdad", dijo a EMOL.

20 de Junio de 2007 | 14:09 | Manuel Rojas Díaz, El Mercurio Online
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Abatida está la patinadora chilena Carolina Santibáñez. Hace algunos días le informaron que había arrojado doping positivo en un control realizado en mayo. Situación que la dejaría fuera de los Juegos Panamericanos a realizarse en julio en Brasil.

La deportista alega inocencia. "Esto es absurdo, lo más picante para un deportista es marcar con salbutamol. Además, el día que me tomaron el control, yo pedí que me lo hicieran, por todos los comentarios que habían, sabiendo que estaba tomando Salbutamol por una bronquitis, pero como tenía todas las recetas médicas, no tuve ningún temor".

Cuando fue al control, dice, presentó la receta entregada por su médico, pero "no me los aceptaron y me dijeron que si había algún problema más adelante me la pedirían. Cuando me avisaron del doping llevé los certificados, pero me recriminaron que antes de correr debía haber llenado un formulario avisando lo del salbutamol. Esto es bastante absurdo; 21 días antes de que te vas a enfermar debes saberlo para llenar el formulario", acusa.

Y se siente tocada Santibáñez, porque también le cuestionaron a su doctor, por no haberse atendido con un profesional del CAR. "Fui a ver un médico en el CAR, me sentía mal y sólo me recetaron un paracetamol. Luego me atendí de urgencia el día viernes en la noche, pero ellos no creen nada", argumenta a la vez que no entrega en nombre de su médico, porque "quiero defenderme sola".

Alega también que la cantidad de salbutamol encontrada en su cuerpo no mejoraría el rendimiento. "Me encontraron 320 nanogramos por litro de sangre. La Comisión Nacional Antidopaje le está buscando la 'quinta pata al gato', porque el año pasado yo había tenido algunos problemas, no me informaron de un control dopaje y después me iban a castigar, porque no había asistido, a pesar de no haber sido informada. Queda en cuestión el funcionamiento del organismo", enfatiza.

Dice que hará todo lo que esté a su alcance por mostrar su inocencia y asistir a los Panamericanos. "Estoy pidiendo contramuestra para verificar la cantidad de salbutamol encontrada, solicitando la excepción terapéutica retroactiva. Voy a agotar todas las posibilidades y si hay que recurrir a algún organismo internacional lo haré, si aún así me castigan, lo acataré".

Santibáñez cree que algo hay detrás de esta acusación y dispara contra sus pares. "Hay muchas personas en este deporte que me quieren perjudicar, entonces buscan los argumentos suficientes como para poder hacerlo. Durante las carreras que competí siempre me gritaban que me 'pichicateaba', porque ganaba las pruebas que siempre acostumbro a ganar".

Carolina Santibáñez era una de las deportistas con más opciones de conseguir una medalla de oro en los próximos Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, en julio, lo que baja las esperanzas nacionales de hacer una buena presentación.

Los descargos de la Comisión

La Comisión Nacional de Control de dopaje emitió un comunicado hoy con respecto al tema y dice que "la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD), dentro de su programa de Control 2007, dispuso monitorear en forma preferente a deportistas  de disciplinas incorporadas en el Programa de los próximos Juegos Panamericanos a realizarse en Río de Janeiro el próximo mes de Julio.


"En ésta línea de trabajo, se dispuso efectuar controles sin aviso a los deportistas de la especialidad de hockey patín carreras, en las dos últimas fechas de los Torneos Clasificatorios a los Juegos Panamericanos y Mundial de la Especialidad".


"El 19 de Mayo, en la Tercera Fecha del Torneo Clasificatorio, la CNCD tomó controles antidopaje a ocho deportistas damas y seis deportistas varones".


"Por informe de fecha 30 de Mayo de  2007, el Laboratorio de Análisis Antidoping de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile (con el que opera la Comisión Nacional), comunicó el resultado analítico adverso en la muestra de la deportista Carolina Santibáñez, por la presencia de Salbutamol, sustancia incluida en la Lista Prohibida 2007 de la Agencia Mundial Antidopaje".

El día 08 de junio de 2007, se recibió en la Dirección Nacional de Chiledeportes, la documentación enviada con los certificados médicos y otros antecedentes presentados por la deportista. Estos antecedentes fueron formalmente recibidos el 12 de junio de 2007 por la Comisión Nacional.


El día 13 de junio la CNCD efectuó el análisis de los antecedentes y el día 15 del mismo mes, por documento N° 017, se informó oficialmente que en forma unánime los miembros de la Comisión Nacional y sus asesores científicos, no acogieron favorablemente los antecedentes presentados, debido a que éstos no cumplen las disposiciones  de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) sobre Autorización de Uso Terapéutico Abreviada (AUT a).

El Código Universal Antidoping establece que el salbutamol puede ser consumido y no será considerado doping positivo si un médico sostiene la prescripción por problemas de salud.
  
Sin embargo, la Agencia Mundial Antidoping (WADA) aclara que altos niveles de esa sustancia (más de 1.000 nanogramos por mililitro) pueden producir efectos similares a los anabólicos, que fortalecen la masa muscular y se consideran doping sin atenuantes.

Antecedentes hay. En 2006 Le Monde, de París, publicó una primicia que puso en el tapete las dudas existentes respecto de los certificados médicos. Dijo que el español Óscar Pereiro había arrojado positivo por consumir esta sustancia.

El diario afirmó que el ciclista dio positivo en dos ocasiones, en las etapas decimocuarta (Montélimar-Gap) y decimoséptimo (Bourg-d'Oisans-La Toussuire) del Tour de Francia.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) había autorizado al corredor gallego al uso del salbutamol con fines terapéuticos y archivó el caso sin darle seguimiento, pero, según "Le Monde", la Agencia francesa contra el Dopaje (AFLD) cree que ese permiso no está justificado desde el punto de vista médico.

Escuche a Santibáñez

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?