Juan Román Riquelme fue la gran figura en un nuevo triunfo de Boca Juniors en Copa Libertadores.
APSANTIAGO.- Boca Juniors se proclamó campeón de la Copa Libertadores de América 2007, luego de derrotar 2-0 a Gremio de Brasil, en Porto Alegre, y de haber superado a su rival gaucho en la ida, en Buenos Aires, por 3-0.
El equipo dirigido por Miguel Ángel Russo supo abstraerse de la caldera en que se convirtió el estadio Olímpico de Porto Alegre, no oyó las bombas de estruendo que los torcedores dirigieron hacia la manga por la cual salió Boca, y ganó con un oficio envidiable.
A los 42 minutos del primer tiempo, el volante Diego Souza comandó un veloz contrataque que terminó con un derechazo suyo azotando el travesaño del arco argentino. Fue la más clara de un primer tiempo intenso, pero con escasa claridad en las áreas.
En el segundo tiempo, Gremio buscó con el orgullo de los locales, alentado por una hinchada incansable, pero encontró siempre respuesta de la defensa de Boca Juniors, que tuvo dos puntos altos en los zagueros centrales Daniel Díaz y Morel Rodríguez. Prácticamente ninguna pelota pasó la muralla que supusieron los defensores transandinos y si algó quedó, murió en las manos del buen arquero Caranta.
Juan Román Riquelme manejó los tiempos y los hilos de un equipo que tiene marca, se defiende con oficio y que además hace daño cuando va a arriba. Y como sus delanteros, Palacio y Palermo no habían encontrado la red, el propio Riquelme tuvo que sacar un derechazo cruzado impresionante, que se coló en un rincón imposible del arco de Saja, en el minuto 68 del partido.
Gremio, que necesitaba ganar 3-0 para forzar una definición a penales, recibió un verdadero tiro de gracia con el gol de Riquelme. Y medio anestesiado vio como el ex jugador de Villarreal selló la tarea en el minuto '80, tras un rechazo de Saja a un tiro de Palacio.
Para la anécdota quedará el penal que a seis minutos del final se perdió el delantero argentino Martín Palermo, quien de zurda ni siquiera dio con el arco de Saja.
Boca Juniors volvió a celebrar. Que la serie se haya finiquitado en Brasil, en los pastos del que para muchos es el mejor fútbol del mundo, no pasó de ser una curiosidad para la escuadra xeneise, que es el más campeón de los clubes del mundo, con 17 títulos internacionales en su palmarés, uno más que el Milán, que tenía 16.
Este miércoles por la noche, Boca Juniors ganó su sexta Copa Libertadores de América, la cuarta de ellas en condición de visita.
Gremio: Sebastián Saja; Patricio, William, Teco (60' Everton) y Lucio; Diego Gavilán, Diego Souza, Carlos Eduardo y Lucas; Tcheco y Tuta. DT: Mano Menezes.
Boca Juniors: Mauricio Caranta; Hugo Ibarra, Daniel Díaz, Claudio Morel Rodríguez, Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma, Ever Banega, Neri Cardozo (59' Battaglia), Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Miguel Ángel Russo.
Árbitro: Oscar Julián Ruiz (Colombia).
Goles: 68' y 80' Juan Román Riquelme.