LONDRES.- La cancha central del complejo tenístico de Wimbledon presentará a partir del lunes un aspecto novedoso: por vez primera en 85 años de historia se "destapará", ya que no contará con techo, que ha sido desmontado para dejar lugar al nuevo tejado corredizo a partir de 2009.
"En la cancha central habrá una atmófera muy distinta", dijo el portavoz de prensa de Wimbledon, Johnny Perkins. "Pero todavía no sabemos cuál".
Los responsables del torneo seguirán este año con mayor interés y preocupación los pronósticos del tiempo. Pues si entre el 25 de junio y el 8 de julio llueve en Londres, no sólo se interumpirá el juego en la pista de hierba, sino que se mojarán unos 14.000 espectadores, en su mayoría gente con mucho dinero. Y no es una idea tal alejada, porque ya varios partidos de la "qualy" se han suspendido por mal tiempo.
"Hemos adoptado medidas previsoras y encargado más paraguas", revela Perkins, que, sin embargo, se muestra optimista. "Disponemos también de crema de protección solar" para que nadie se queme la piel en caso de que cambie el tiempo inglés.
Pero sólo en cinco ocasiones desde la construcción de la cancha central en 1922 pudo desarrollarse sin interrupcion por lluvia el torneo de tenis más famoso del mundo sobre hierba.
Por ello, los miembros del "All Englad Lawn Tennis and Criquet Club" acordaron hace casi cuatro años dotar a la venerable cancha de un techo corredizo, como el que dispone el Rod Laver Arena en Melbourne, sede del Abierto de Australia.
"Queremos conservar la historia y tradición de la cancha central, pero al mismo tiempo implantar notables mejoras para jugadores, espectadores y televidentes", declaró el presidente del club, Tim Phillips.
La primera fase de construción ha sido ultimada "según el plan previsto". Las tribuna norte y oeste fueron renovadas y dotadas de 500 plazas adicionales. Para el torneo del año próximo va a estar lista la parte fija del techado. Entonces, los VIP's podrán saborear ya de fresas con nata y champagne en lujosos bares. Además, se contruyeron diez elegantes suites.
En caso de que todo discurra de acuerdo a los planes, en 2009 la cancha central se presentará como un bello escenario. Gracias a 1.200 plazas adicionales, el estadio dará cabida a 15.000 espectadores. Y todo se sentarán con comodidad, pues los asientos estarán tapizados y ensanchados en cuatro centímetros.
Un cerebro ya ha calculado con exactitud que 290 millones de pelotas de tenis cabrían en la cancha con el techo cerrado. Pero hasta que se llegue a eso, a partir del lunes se precisarían 7.500 paraguas extragrandes para mantener secos a todos.