VALENCIA.- Cuatro años después de su triunfo en Auckland, el sindicato suizo Alinghi pone en juego la Copa del América de vela frente al mismo rival, el Team New Zealand, ávido de revancha, a partir del 23 de junio en el campo de regatas de Valencia (este de España).
Como mucho en nueve mangas se decidirá el resultado de años de investigación y desarrollo de los veleros, de trabajo de todo un equipo en agua y tierra. Es la implacable ley de la Copa del América, con la que sueñan y por la que luchan desde hace más de 150 años generaciones de navegantes y millonarios.
¿Quién será el 32º ganador del trofeo de plata? Alinghi ganó claramente en 2003 en Nueva Zelanda, por 5-0. Humillado entonces por una tripulación suiza muy kiwi, después de ganar en 1995 y 2000, el Emirates Team New Zealand parece estar de nuevo en condiciones de alzarse con la ansiada copa.
Su cómoda victoria por 5-0 en la final de la Copa Louis Vuitton ante el Luna Rossa, algo que no había sucedido en las siete ediciones con eliminatorias de los desafiantes (desde 1983), no deja lugar a dudas: los neozelandeses, con el exigente Grant Dalton al mando, están en su mejor momento.
"Es un equipo muy homogéneo. En las salidas, no corren riesgos, son muy regulares. Tácticamente se parecen bastante a nosotros", comentaba Bernard Labro, del Alinghi.
En consecuencia, los suizos no lo tendrán nada fácil ante un equipo que ha ido de menos a más desde que comenzó la Copa Louis Vuitton y que llega viento en popa a toda vela a la Copa del América. En sus enfrentamientos directos desde 2004, los neozelandeses tienen ventaja, ya que se han impuesto seis veces.
Pero el equipo suizo ha contado con todo el tiempo necesario para, como en 2003, desarrollar a la vez dos barcos, el SUI 91 y el SUI 100. El segundo se considera una especie de laboratorio. "Alinghi aún dispone de cierto margen a nivel tecnológico", aseguraba Philippe Presti, del Luna Rossa.
El Alinghi, que no ha navegado en competición desde el Acto XIII a principios de abril, ha mantenido la presión sobre los 38 miembros de su tripulación durante todo este tiempo.
Tanto que hasta el miércoles no se supo cuál de los dos barcos competiría (el SUI 100) y hasta este viernes, un día antes de la primera regata de la crucial cita, no se anunció oficialmente quién será el timonel, el estadounidense Ed Baird.