Fernando González repitió la tercera ronda que alcanzó el año pasado.
Reuters
SANTIAGO.- Tuvo un punto de partido en el quinto y decisivo set, pero el tenista chileno Fernando González (5° ATP) lo desperdició y terminó cayendo en la tercera ronda de Wimbledon, a manos del serbio Janko Tipsarevic (64°), con parciales de 6-3, 3-6, 6-3, 4-6 y 8-6.
Tres horas y 35 minutos estuvieron frente a frente Tipsarevic y González, que protagonizaron un duelo trabajado y muy reñido, en el que finalmente la frialdad del serbio le permitió llevarse la victoria, que lo instala en los octavos de final del Grand Slam británico.
Los 21 aces anotados por el mejor ranqueado chileno, no fueron suficientes para contrarrestar la solidez de Tipsarevic, en un partido donde los números reflejan lo equiparado del trámite: 60 tiros ganadores del europeo, contra 61 de González; 36 errores no forzados contra 34; cinco quiebres contra cuatro; y una eficiencia de 75% al emter el primer saque, contra 72% del nacional.
El primer set fue el más expedito de todos, con un Tipsarevic aprovechando la única bola de quiebre de toda la manga para establecer una diferencia que supo administrar. Los ocho errores no forzados del chileno le costaron caro y terminó cayendo por 6-3 en 30 minutos.
En la segunda manga, González se recuperó y en 35 minutos logró amarrar un idéntico marcador de 6-3, también gracias a un quiebre a su favor. El chileno tuvo un sólido rendimiento con su primer saque (82%) y nunca cedió posibilidades de rompimiento a su contrincante.
El tercer set volvió a ser para el europeo, aprovechando su única bola de quiebre, mientras que González desperdició cuatro ocasiones que pudieron cambiar el trámite. Tipsarevic azotó con 15 winners y en 42 minutos escribió el 6-3.
González una vez más emparejaría el marcador en el cuarto parcial, de 41 minutos de duración, en el que supo anotar su única bola de quiebre temprano y se hizo respetar con un 88% de puntos ganados con su primer saque bueno.
El último set estuvo lleno de condimentos emocionantes. Tipsarevic tomó ventaja con un quiebre en el primer juego, pero González lo devolvió rápidamente e incluso aplicó otro que lo llegó a poner 5-3 arriba.
El serbio no bajó los brazos y con un impresionante quiebre logró emparejar la cuenta. Cuando González volvió a ganar su saque y quedó 6-5 arriba, se produjo su mejor opción para poder llevarse el partido. Tipsarevic bajó la guardia y el chileno logró tener un punto de partido con el serbio sirviendo, pero todo se diluyó con algunos errores del jugador nacional.
Tipsarevic quebró por tercera vez en el décimotercer juego y luego liquidó con su saque, para establecer el 8-6 que lo dejó instalado en los octavos de final del certamen londinense.
De esta forma, González repitió su actuación del 2006, cuando llegó a la tercera ronda del torneo y fue eliminado por el español David Ferrer. Su mejor actuación sigue siendo la del 2005, cuando llegó a cuartos de final y cayó ante el suizo Roger Federer.