El equipo polaco sorprendió a Brasil en su debut en el Mundial Sub 20 de Canadá.
AFPTORONTO.- Brasil debutó con una derrota por 0-1 en el Mundial Sub 20 de fútbol de Canadá ante un aguerrido equipo polaco que, pese a haber sufrido una expulsión en el primer tiempo, supo defender hasta el fin un tempranero gol.
Brasil, con algunos conocidos internacionales en la cancha y considerado como el favorito del Grupo D, en el que también quedaron emparejados Corea del Sur y Estados Unidos, fue el equipo que más controló el baló, que tuvo más llegadas al arco y que llevó más peligro.
Los sudamericanos, sin embargo, no supieron superar la férrea barrera que Polonia montó en su área para defender el gol que Krychowiak anotó a los 23' del primer tiempo con el cobro de una falta.
Los polacos, que a los 27' sufrieron la expulsión del delantero Krol, renunciaron a partir de ese momento al ataque y tan sólo se dedicaron a defender. La derrota obliga ahora a Brasil a buscar a toda costa una victoria el próximo martes frente a Corea del Sur debido a que su último compromiso será con Estados Unidos, que el técnico brasileño, Nelson Rodrigues, consideraba como el mayor rival del grupo.
Fue un decepcionante debut para un equipo que ha conquistado en cuatro oportunidades el título del Mundial Sub 20 y cuyo objetivo es igualar los cinco alcanzados por Argentina.
Brasil, que acudió a Canadá con prácticamente el mismo equipo con que ganó el campeonato sudamericano de la categoría este año, sintió la falta de Lucas, volante fichado por el Liverpool inglés y que se lesionó poco días antes del comienzo de la competición.
Brasil comenzó a mostrar sus ganas de victoria a los 10', cuando Jo dejó a tres defensas en el camino e intentó anotar el primer gol. Polonia, que supo contener el ímpetu brasileño en los primeros minutos y comenzó a tener un mayor control del balón, abrió el marcador en el minuto 23 mediante una falta cobrada impecablemente por Krychowiak.
Tres minutos después Alexandre Pato mostró por qué es considerado como una de las mayores atracciones del Mundial de Canadá al lanzar con bastante peligro un balón atajado con dificultades por Bialkiwski. A partir de los 27' las cosas parecían haber mejorado para Brasil con la expulsión del atacante Krol, jugador del Real Madrid, lo que obligó a Canadá a flexibilizar el fuerte marcaje sobre brasileños y redujo sus opciones ofensivas.
Los brasileños, sin embargo, no supieron aprovechar la superioridad numérica y, aunque aumentaron el control sobre el balón, tuvieron que esforzarse para neutralizar peligrosas y rápidas jugadas de contragolpe de los europeos.
En la segunda etapa y ante la falta de reacción, el técnico brasileño decidió darle un vuelco completo a su conjunto con el ingreso de Marcelo, lateral del Real Madrid, y del atacante Carlos Eduardo, destaque del Gremio, en sustitución del lateral Carlao y del volante Ji-Paraná. Los cambios le permitieron a Brasil abrir más espacios por el sector izquierdo; aproximarse con más peligro a la portería de Polonia e intentar más finalizaciones por parte de Pato, Carlos Eduardo y Jó.
Aprovechando que Polonia había renunciado por completo al ataque y sustituido al único delantero con el que contaba, Rodrigues aumentó aún más su poder ofensivo y sustituyó a su último volante, Roberto, por el delantero Luiz Adriano.
A partir de ahí el dominio fue totalmente brasileño y las jugadas peligrosas se multiplicaron, pero ya era demasiado tarde para un equipo que no supo superar la barrera montada por Polonia y con la que defendió hasta el fin su solitario gol.