El primer medallista chileno.
EFE
RÍO DE JANEIRO.- El levantador de pesas Jaime Iturra le dio la primera medalla a Chile en los Juegos Panamericanios de Río 2007.
El chileno logró la presea en la categoría de hasta 56 kilos. Levantó 246 kilos, lo mismo que quien obtuvo la plata, el salvadoreño Marvin López, pero el nacional con un intento más. El oro fue para el cubano Sergio Alvarez, tras levantar 271 kilos.
"Nuestro compromiso es volver a Cuba con seis medallas", dijo el ganador, que inició su prueba levantando 120 kilos en arranque, con lo que superaba el récord de 118 del colombiano Nelson Castro en Santo Domingo 2003. Instantes después llegó a 151 en envión, un kilo más que la marca que lo llevó al oro en Winnipeg 99 y también récord del certamen.
El salvadoreño López, de 26 años, levantó 108 kilos en arranque y 138 en envión, mientras que Iturra alcanzó los 111 y los 135. El chileno, de 25 años, fue bronce porque necesitó un intento más que el salvadoreño para llegar a los 246. Alacnzó 111 kilos en arrancada y 135 en envión.
Pese a la alegría por el oro, Alvarez no se llamó a engaño: "Aunque implanté records, quedé lejos de mis marcas personales (125, 156 y 279 kilos). Gané con los pesos que entreno. Ahora ya me estoy preparando para el Mundial de Tailandia, que comienza dentro de ocho semanas".
Más Chile
Por la tarde podría salir la segunda presea para los chilenos. En esgrima individual Felipe Alvear va por las semifinales y de ganar ya asegura por lo menos la plata.
La gran decepción estuvo esta mañana en mountainbike, donde Francisca Campos no pudo revalidar su bronce en los anteriores juegos en Santo Domingo.
La chilena llegó quinta, tras sufrir un accidente con su bicicleta. "Pinché una rueda y tuve que recorrer como 1 kilómetro para arreglarla. De ahí me acerqué un poco a la cuarta, la brasileña, pero no lo suficiente. Estoy decepcionada", reclamó.