RIO DE JANEIRO.- La cubana Mariela González ganó hoy la maratón femenina de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, con 2:43,11 horas, prueba que se corrió bajo 29 grados centígrados en promedio, lo que afectó el rendimiento de las atletas.
Plata fue para la brasileña Marcia Narloch, con 2:45,10 horas, y bronce para la también local Sirlene Pinho, con 2:47,36.
Todas las corredoras estuvieron por debajo de sus marcas personales.La mexicana Jessica Rodríguez arribó cuarta con 2:48,11, la cubana Yailen García quinta con 2:49,52 y la colombiana Ruby Riativa sexta con 2:51,35.Cuatro de las 12 participantes sucumbieron por el camino, entre ellas la chilena Erika Olivera, récord panamericano en la modalidad en Winnipeg 1999 con 2:37,41 horas, quien se retiró por un dolor en la zona posterior de su pierna izquierda, y la mexicana María Elena Valencia, que se lesionó un talón.
Tras un tempranero y fugaz dominio de la argentina Claudia Camargo, que luego se retiró, Pinho manejó la carrera desde los 15 hasta los 30 kilómetros, donde fue superada por González, quien ya no perdió más la punta.
Muy temprano estuvo claro que la carrera se definiría entre las cubanas y las brasileñas, con Rodríguez en una posición expectante.
Todas las corredoras llegaron a la meta con síntomas extremos de fatiga, incluida González, quien por poco requiere del auxilio de una camilla.La maratón se cumplió sobre un circuito totalmente plano con llegada y salida en el Parque de Flamengo, un escenario de impresionante belleza.