CIUDAD DE MÉXICO.- El club Cruz Azul de México ganó la primera edición de la Copa Panamericana de fútbol, que se disputó en Estados Unidos, al venir de atrás y vencer 3-1 a Boca Juniors de Argentina.
Los goles del triunfo fueron anotados por Israel López a los 45 y 84 minutos, y el argentino César Delgado a los 73'. Mauro Boselli había adelantado a los "xeneizes" a los 26 minutos.
"Nosotros vinimos a ganarlo y nos vamos contentos, es un proceso que va empezando, creo que empieza con el pie derecho y eso da motivación a que en el torneo mexicano nos vaya bien", dijo López a la cadena Sky tras el partido.
El encuentro, jugado en el estadio de la Universidad de Phoenix, tuvo varias opciones de gol, siendo el actual campeón de la Copa Libertadores en conseguirlo primero cuando Boselli remató de derecha dentro del área chica un centro que Jesús Datolo mandó desde el sector izquierdo tras un desborde.
Cruz Azul presionó en busca del empate que logró cuando López cobró de derecha un tiro libre desde fuera del área, y que se metió al arco después de haber pegado en el poste izquierdo.
El club mexicano presionaba y Boca Juniors jugaba al contragolpe, y Cruz Azul consiguió adelantarse con un derechazo de Delgado que fue desviado por un defensa para que el balón se incrustara en el marco.
Boca buscó el empate, pero un disparo de López por el sector izquierdo desde fuera del área decretó el marcador final cuando al tratar de centrar sorprendió al arquero Pablo Migliore y mandó el balón a la portería por el ángulo superior izquierdo.
"La verdad mandé el centro, creo que el portero se confió, el balón me salió al ángulo y eso fue bueno para nosotros", confesó López.
Este es el primer torneo que gana Cruz Azul bajo las órdenes del uruguayo Sergio Markarián, que en junio fue designado director técnico del club.
La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) descalificó en mayo a Cruz Azul del torneo Clausura, porque el futbolista Salvador Carmona jugó en la semifinal de ida ante Pachuca pese a que se sabía que el Tribunal de Arbitraje Deportivo lo había suspendido de por vida por un caso de reincidencia de dopaje.
"Se venía con la intención de competir, de seguir progresando en armonía, en la conjunción y de buscar ganar (...) Esto es una pequeñita muestra de lo que este equipo puede conquistar", dijo Eduardo de la Torre, vicepresidemte deportivo de Cruz Azul.