RÍO DE JANEIRO.- Estados Unidos fue eliminado hoy por primera vez antes de las semifinales de un torneo de baloncesto panamericano al cosechar su segunda derrota consecutiva en Río de Janeiro’07, en una jornada que clasificó a esa instancia a Brasil, Puerto Rico y Argentina.
Uruguay y Panamá se disputarán mañana el cupo que resta para quedar entre los cuatro mejores del torneo, en el que, al igual que Estados Unidos, tampoco tienen opciones de medalla Canadá e Islas Vírgenes.
Veintitrés puntos de Danilo Pinnock solventaron la victoria por 75-67 de Panamá sobre un flojo equipo estadounidense, que no pudo mejorar la pálida imagen que había dejado en la primera jornada ante Uruguay pese a los esfuerzos de su base y mejor jugador, Drew Neitzel.
Brasil dio hoy una lección de baloncesto a Canadá y, con 24 puntos de Murilo y una actuación colectiva para el entusiasmo, lo barrió de la cancha y le clavó un 63-98 sin discusiones en un choque del grupo A.
Mucho trabajo tuvo Puerto Rico ante Islas Vírgenes, que si este miércoles estuvo a punto de dar la sorpresa ante el equipo brasileño, hoy a tiro quedó del empate y la prórroga en un encuentro en el que siempre fue abajo en el marcador.
Veintitrés puntos del escolta Alejandro Carmona sustentaron la victoria por 57-62 de los dirigidos por Manuel Cintrón, entre los que tuvo una floja tarea el base de los Mavericks de Dallas José Barea, que acabó con siete tantos.
En el último choque de la jornada, Argentina consiguió un agónico triunfo por 69-71 ante Uruguay, que mañana discutirá mano a mano con Panamá por un sitio en las semifinales.