CALI.- Los Mundiales de Patinaje en Pista y Ruta concluyeron hoy en Cali con un nuevo título orbital para Colombia, el cuarto de forma consecutiva, y una amenaza de Corea de Sur de retirarse en la última jornada por "falta de garantías".
Sumados los puntajes en las pruebas de pista y ruta, tanto en varones como en damas en las categorías juveniles y mayores, Colombia se alzó con el título con 2.514 unidades, mientras que Italia finalizó en segundo lugar con 2.425 y Corea del Sur en el tercero con 2.353.
Los delegados de Corea del Sur amenazaron con retirar el equipo a raíz de un problema surgido por el cruce de dos competencias callejeras, pues durante un trayecto se mezclaron las pruebas finales de las maratones juveniles, en damas y varones.
Colombia aseguró desde el jueves pasado su nueva corona mundial, tras ganar las competencias en pista y acumular el suficiente puntaje en ruta, donde los italianos fueron monarcas.La reglamentación del patinaje en torneos mundiales establece que las posiciones se definen por puntuación y no por las medallas.
Colombia retuvo el título logrado el año pasado en Anyang (Corea del Sur), el cuarto de forma consecutiva, antes de que se disputaran este viernes y hoy las finales de los 5.000 metros relevos y las maratones, que no entregaron puntos.
El auge del patinaje de velocidad en Colombia ha llevado a sus deportistas a consagrarse campeones mundiales en los torneos de 2000, 2002, 2004, 2005, 2006 y 2007.
El estadounidense Joseph Mantia ganó la última medalla en la maratón y fue catalogado como el patinador más completo en Cali, pues sumó 11 títulos en los dos últimos mundiales.
Colombia se impuso en la tabla de puntuación y también dominó la de medallería, con 14 de oro, 16 de plata y nueve de bronce.