LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, dijo hoy que "el pueblo pide que se haga algo" contra la reelección del titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, después que la FIFA advirtiese contra la eventual intervención del gobierno en los asuntos deportivos.
"El pueblo pide que se haga algo. Cuando voy por las calles hay mucha gente que dice hagan algo, no vamos a alcanzar la clasificación" al Mundial de Sudáfrica 2010, señaló el mandatario a los periodistas.
Añadió que "como presidente de la República y como peruano" está interesado en que el país "tenga éxitos futbolísticos", tal y como "pide el pueblo".
García formuló las declaraciones en el marco de una controversia entre su gobierno y Burga, quien ha señalado que en su reelección al frente de la FPF, el pasado 5 de octubre, no hubo ninguna irregularidad y que no piensa renunciar al cargo, pese a las presiones políticas en su contra.
La reelección de Burga desató una tormenta con el gobierno, que se niega a reconocer el resultado de las elecciones de la FPF, a las que califica de irregulares, debido a que cuando el dirigente se presentó como candidato a otro período estaba inhabilitado para ejercer el cargo por el Consejo Superior de Justicia del Deporte.
Una reciente encuesta señaló que más del 90 por ciento de los peruanos rechaza la presencia de Burga al frente de la Federación, mientras que un sector de la prensa exige su renuncia o destitución.
Asimismo, el gubernamental Instituto Peruano de Deportes ha sugerido que podría negar el uso de los estadios públicos para los partidos de la Liga local.
El dirigente de la FPF cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), cuyo presidente, Joseph Blatter, le expresó su respaldo y advirtió en contra de la eventual intervención del gobierno en los asuntos de la Federación.
Una intervención gubernamental sería "algo inaceptable, ya que la familia del fútbol peruano se ha pronunciado democráticamente", afirmó Blatter en una carta de felicitación que envió recientemente a Burga.
Blatter añadió que "aquellos que lanzan esas amenazas (de intervención) y que están tentados de ponerlas en práctica serán los únicos responsables de los daños que le causen al fútbol peruano".
Tal aseveración fue interpretada por un sector de la prensa como que la FIFA podría descalificar a la selección peruana que disputa las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.