RIO DE JANEIRO.- Los árbitros y asistentes del Campeonato Brasileño probarán a partir del próximo domingo un sistema de comunicación por radio para "elevar la calidad del arbitraje", anunció hoy la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
El primer partido en el que el mecanismo será puesto a prueba será el Cruzeiro-Flamengo, encuentro de la trigésima quinta jornada de liga que se disputará el próximo domingo, y en el que están en juego los puestos que dan acceso a la Copa Libertadores.
El dispositivo de radio digital tiene como objetivo "dinamizar" las decisiones arbitrales al "evitar" la necesidad de contacto personal entre el árbitro y los auxiliares, explicó la CBF en un comunicado.
Los equipos de comunicación contarán con un sistema que codifica la señal, para evitar las interferencias o la escucha de las conversaciones sean interceptadas y escuchadas por terceros.
La CBF explicó que la claridad de la señal estará garantizada en todo el campo, incluso en partidos con mucho ruido y gran número elevado de aficionados.Además, los equipos son resistentes a la lluvia y el viento y tienen una batería con 19 horas de autonomía, señaló la Confederación Brasileña.
Las dimensiones del aparato, similares a un teléfono celular (13 centímetros de alto, 5,8 centímetros de ancho y 3,5 de profundidad) y su peso de 200 gramos, "facilitarán la movilidad del árbitro", según el comunicado.
La Comisión de Arbitraje de la CBF orientó a los jueces para que utilicen los dispositivos de radio para avisos de sustituciones, indicar el tiempo de descuento, identificar a los futbolistas sancionados o autores de goles, además de informar sobre situaciones irregulares o de cualquier conducta punible.
La radio se utilizará sólo con el balón parado y siempre después de utilizar los instrumentos de comunicación tradicionales, como el silbato y la bandera, según la CBF.