EMOLTV

Boxeo: Latinoamérica rie y llora en semifinales del Mundial

Venezolano Alfonso Blanco estará disputando mañana sábado en Chicago la medalla de oro de los pesos medianos (75 kilos).

02 de Noviembre de 2007 | 23:57 | AFP

CHICAGO.- El venezolano Alfonso Blanco cosechó la única sonrisa del pugilismo latinoamericano en la jornada de semifinales del Campeonato Mundial de boxeo, y estará disputando mañana sábado en Chicago la medalla de oro de los pesos medianos (75 kilos).


El púgil caraqueño le ganó emotivo combate al kazajo Artayev Bakhtiyar, favorito de la competencia, para llevarse un veredicto de 15-7 ante un hombre que fue campeón mundial en el 2005 en la categoría inferior, los 69 kilos.


"Vine con un objetivo, que era ganar una medalla y ya estoy en plata. Ahora no me conformo hasta conseguir el título", dijo Blanco tras bajar del encordado.


El venezolano, de 22 años, disputará el título contra el ruso Matvey Korobov, monarca de la división, quien le ganó por retiro en el segundo asalto al ucraniano Sergei Derevyachenko.


Blanco aseguró la cuarta presea de plata de Venezuela en 13 campeonatos Mundiales, desde La Habana-1974.


Anteriormente quedaron en la disputa del título Afredo Pérez (51 kilos/1974), Engels Pedroza (60/1986) y Lemus (71/1974) su actual entrenador desde hace cinco años.


El otro latino presente en semifinales del viernes fue el puertorriqueño McJoe Arroyo, derrotado 20-9 por el ruso Sergey Vodopyanov.


Es un hombre muy dificil. No logré descifrarle el estilo. Creo que perdí y no tengo excusas, lo único que me queda es trabajar más", aceptó Arroyo al bajar del encordado.


Arroyo de todas formas sale del Mundial con una medalla de bronce y su pasaje para los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.


El púgil de Luquilllo conquistó la cuarta medalla en la historia del pugilismo boricua en citas mundiales.


Los dos primeros medallistas fueron el legendario Wilfredo Gómez, oro en los 54 de La Habana-1974 y el ligero José Luis Vellón, bronce en esa misma cita. El minimosca Nelson Dieppa ganó bronce en Houston-1991.


La poderosa escuadra de Rusia navegó hasta las finales con una sola baja, el ligero Alexey Tishenko, favorito previo que cayó derrotado sorpresivamente por el inglés Frankie Gavin en los pesos ligero.


"Ha sido la victoria más importante de mi carrera. Estoy en medalla de plata cuando me conformaba con haber conseguido el boleto a los Juegos Olímpicos", dijo Gavin, de 22 años.


Tishenko fue monarca de los 57 kilos en el pasado Mundial de Mianyang-2005. En este certamen había ganado dos de sus tres peleas antes del límite.


El inglés disputará el título mañana sábado con el italiano Domenico Valentino, medallista de bronce en el 2005 y plata asegurada ahora tras ganar al norcoreano Kim Son Guk por votación de 22-14.


Tres campeones del pasado Mundial en China (2005) estarán defendiendo sus fajas: el chino Zou Shiming (48), el kazajo Serik Sapiyev (60) y el ruso Matvey Korobov (75).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?