LONDRES.- El español Fernando Alonso está viviendo su mejor fin de semana en mucho tiempo: tras liberarse de McLaren- Mercedes y recibir una oferta de Renault, hoy se supo que la escudería Red Bull aspira a un "dream team" con el bicampeón mundial y Ross Brawn, el director técnico que llevó a cinco títulos a Michael Schumacher en Ferrari.
"Red Bull se convertirá en un actor de peso en la Fórmula 1 si, según sugirieron fuentes informadas, el equipo concreta la contratación de Fernando Alonso y del ex director técnico de Ferrari, Ross Brawn", publicó hoy el semanario británico "The Observer".
Brawn, dice el periódico, es la clave de todo: si el ex director técnico de Ferrari firma con Red Bull, la escudería estará en condiciones de soñar al más alto nivel.
La intención de Brawn era regresar a Ferrari tras el año sabático que se tomó en la temporada 2007, pero el triunfo de Kimi Rikkonen cambió la ecuación: los italianos cayeron en la cuenta de que también pueden ser exitosos sin Brawn, y ven la posibilidad de ahorrarse su elevado sueldo.
"Más significativo, quizás, fue el escándalo de espionaje entre Ferrari y McLaren, un desagradable asunto que no impresionó precisamente a Brawn".
Red Bull tendrá que invertir mucho dinero si quiere sumar a Alonso y Brawn a un equipo que ya cuenta con los servicios de Adrian Newey, ex jefe de diseño de McLaren y Williams.
Según "The Observer", el dueño de Red Bull, el millonario Dietrich Mateschitz, "no dudará en financiar la que sería la pieza final de su costosa política de promoción".
Si Alonso llega a Red Bull, el escocés David Coulthard o el australiano Mark Webber deberán buscarse otro trabajo, pese a que ambos tienen contrato hasta 2008.
El manager de Webber es el italiano Flavio Briatore, que el sábado confirmó que le hizo una oferta a Alonso para un contrato a largo plazo con Renault, la escudería que dirige.
"Hice un proyecto de futuro incluyendo a Fernando. Si sus deseos coinciden con los nuestros, es posible", dijo Briatore a la edición online de "La Gazzetta dello Sport". "Sé todo lo que Fernando puede darle a Renault, y firmar un contrato por sólo un año no tendría sentido", agregó Briatore.
La oferta de Briatore es tentadora para Alonso, pero también envenenada. Nada de firmar un contrato a corto plazo: el italiano quiere asegurarse al español por tres temporadas. Y tiene todo el respaldo de la empresa para intentarlo, ya que Renault no quiere vivir otro años más en la tercera línea del circuito, tras sólo un podio en 2007.
"Es sólo Briatore el que decide en la eventual cuestión de Alonso. Delegué en él toda la cuestión deportiva, pero Renault hará todo para poder jugar un rol protagónico en la Fórmula 1", dijo el brasileño Carlos Ghosn, máximo responsable del Grupo Renault.
Alonso anunció el viernes el fin de su relación con McLaren-Mercedes, equipo al que llegó a principios de esta temporada tras dejar Renault. "Nunca me sentí en casa", dijo el español, que mantuvo una tensa relación con su compañero Hamilton y con el jefe de equipo, Ron Dennis.
Hamilton llegó al tramo final del campeonato como favorito para el título, pero sus errores en las dos carreras finales terminaron entregándole en bandeja el título a Rikkonnen.