EMOLTV

FIFA podría dar espalda a reelegido presidente de Federación Peruana de Fútbol

El organismo internacional recién se habría enterado de las denuncias que varios clubes de primera división hicieron contra Manuel Burga antes, durante y después del proceso electoral, por lo que la orden para que dé un paso al costado podría llegar entre el lunes y martes a Lima.

04 de Noviembre de 2007 | 13:14 | DPA

LIMA.- La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) podría ordenar que el reelegido presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, deje el cargo hasta que se aclaren las serias objeciones y quejas en su contra, según publica hoy el diario limeño "La República".


La FIFA recién se habría enterado de las denuncias que varios clubes de primera división hicieron contra Burga antes, durante y después del proceso electoral en la FPF por lo que la orden para que dé un paso al costado podría llegar entre el lunes y martes, señala el periódico, que cita las declaraciones del representante legal de los clubes Alianza Lima, San Martín, Bolognesi y Sport Boys, Rafael Montoya.


Hasta ahora la FIFA respaldó abiertamente al presidente de la FPF, reelegido en octubre pese a la inhabilitación estatal en su contra para ocupar cargos directivos hasta 2012 por irregularidades, e incluso anticipó que el Perú podría quedar desafiliado si el gobierno concretaba el anuncio de intervenir a esa institución.


"Habrá una intervención y será la de la FIFA. El tema de la inhabilitación de Burga por parte del Tribunal de Honores del Deporte del IPD (Instituto Peruano del Deporte) no será tomado en cuenta, solo las denuncias de los clubes", indicó Montoya.


Montoya precisó que mientras el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de la FIFA resuelve el caso, el IPD será el encargado de formar una comisión transitoria de tres miembros, como dispone la ley.


Las denuncias de los clubes de primera división se refieren a la inhabilitación de Burga a postular por tener una denuncia en trámite por el caso de la amnistía al Sport Ancash, lo que le permitió a ese club mantenerse en primera división, y la supuesta inscripción irregular de Félix Enciso en la lista ganadora por no tener más de tres años como dirigente de base.


Asimismo, se acusa a reelegido presidente de la FPF de conformar una comité electoral "a dedo" y no en forma democrática, como se le informó al observador de la FIFA."Burga habría pasado por encima de una disposición de la FIFA como es la de formar parte del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), organismo jurídico autónomo que resuelve casos de conflictos entre las federaciones y los clubes", indica "La República".


La gestión del presidente de la FPF es rechazada por casi el 90 por ciento de la opinión pública y el 71 por ciento de los peruanos respalda que el Ejecutivo intervenga esa institución y saque a Burga aun cuando la medida implique salir de la FIFA, según una reciente encuesta nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?