Las Águilas de América, uno de los dos clubes más emblemáticos del fútbol mexicano, asumirán la semifinal de la Copa Sudamericana como la oportunidad de liquidar una asignatura pendiente, la de acceder a una final en América del Sur.
Después de dos fracasos en la etapa de los cuatro mejores en la Copa Libertadores, en 2000 y 2002, América ha regresado a la posibilidad de alcanzar una final en un campeonato sudamericano y buscará lograrlo ante el Millonarios de Colombia.
Odiado por muchos y amado por una multitud de hinchas fieles, el América es, tal vez, el club que más pasiones despierta en la Liga de México y el que más dinero gasta cada año en el fichaje de extranjeros. Si bien con ellos pasó una década sin ganar, lleva dos campeonatos de Liga desde el 2002.
Seleccionado como candidato al Balón de Oro, el portero mexicano Guillermo Ochoa, de 22 años de edad, es el líder del conjunto.
Con una madurez precoz que ha unido a sus magníficas cualidades, Ochoa es un seguro contra goles y América se precia de armar a partir de la portería una alineación con muchas figuras.
América es un equipo completo, que tiene un estilo de juego ofensivo y maneja bien el contragolpe, con delanteros eficaces como el uruguayo Rodrigo López y el paraguayo Salvador Cabañas, líder goleador de la pasada Copa Libertadores, con diez tantos.
En el torneo Apertura'07, el club aparece octavo, luego de un mal inicio, pero tras la llegada del técnico argentino Daniel Brailovski, ha mejorado el rendimiento y conserva oportunidades de colocarse en cuartos de final, aunque está por ver si apuestan a ese objetivo en detrimento de la Copa Sudamericana.
Letales en su estadio, el Azteca, que ha sido escenario de dos finales de Copas Mundiales, las Águilas necesitan imponer condiciones como visitantes y con ese objetivo guardaron este fin de semana a sus titulares para buscar, al menos, un empate en el estadio de Millonarios, "El Campín" de Bogotá.
Al América le tiene casi sin cuidado la altitud de 2.640 metros de la capital colombiana -una de las armas de Millonarios para pasar por encima del Sao Paulo de Brasil en los cuartos de final-, pues el Azteca se encuentra a 2.240 metros sobre el nivel del mar.
Aunque Brailovski ha mantenido reservas a la hora de divulgar sus alineaciones, este miércoles debe jugar así:
Guillermo Ochoa; José Antonio Castro, Duilio Davino, Ricardo Rojas, Oscar Rojas; Germán Villa, Alejandro Argüello, Federico Insúa, Juan Mosqueda; Rodrigo López y Salvador Cabañas.
En 2005, los Pumas de la UNAM perdieron en serie de penaltis una polémica final de Copa ante el Boca Juniors de Argentina y vieron escapar la posibilidad de ser el primer club mexicano campeón en Suramérica, lo que sí logró el año pasado Pachuca al vencer al Colo Colo de Chile.
Después de dos años exitosos para equipos mexicanos, a las Águilas no le queda otra opción: están obligadas a clasificarse a la final y allí demostrar si pueden volar fuera de su nido.