TOKIO.- La nueva pelota con microchip de la FIFA debería terminar con las controversias en el Mundial de Clubes del año próximo. Si la prueba demuestra ser exitosa, la "pelota inteligente" podría entonces utilizarse en el próximo Mundial 2010, en Sudáfrica.
Cuando jugadores de los siete equipos que participarán en el torneo marquen, un microchip instalado en el balón enviará un mensaje instantáneo al reloj del árbitro, poniendo fin a las posibles discusiones sobre si la pelota cruzó o no la línea de gol en su totalidad.
La pelota inteligente no fue exhibida el viernes en una conferencia de prensa en Tokio, pero se hará una demostración pública y estará disponible para los jugadores antes de la competencia de diciembre.
La FIFA, entidad rectora del fútbol mundial, estudió antes distintos prototipos y dijo que la tecnología de la pelota inteligente es ahora adecuada para el juego.
"Se invirtió mucho tiempo, energía y dinero en el desarrollo", dijo Viacheslav Koloskov, un miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y presidente del Comité Organizador de Japón. "Si todo sigue lo suficientemente bien, por supuesto, la pelota será ampliamente utilizada en el Mundial del 2010", afirmó.
Un microchip emite una señal codificada a cuatro sensores que detectan si toda la pelota cruzó la línea de gol a cualquier altura por debajo del travesaño.
Problemas iniciales con chips que se aflojaban fueron resueltos, dijo la compañía que comparte el desarrollo, Adidas.
Christian Holzer, un directivo de la empresa Cairos, responsable del desarrollo del chip, dijo que se analizaron todas las variables de la línea de gol.
"No habrá problemas si algún jugador cubre la pelota y el sistema no está influenciado por el clima o los humanos", dijo Holzer.
El análisis de la utilización del balón en el torneo de Japón se presentará en marzo próximo.
El certamen incluirá al campeón europeo, AC Milan de Italia, a Boca Juniors de Argentina, a Urawa Red Diamonds de Japón, a Pachuca de México, al Etoile Sportive du Sahel de Túnez, al conjunto neozelandés Waitakere United y al Sepahan de Irán.