DUBLIN.- El piloto francés Sebastien Loeb (Citroen) es el líder del rally de Irlanda, penúltima prueba del Mundial, tras la disputa de la segunda etapa, seguido de su compañero de equipo, el español Dani Sordo, y tiene en su mano la victoria, que certificaría mañana, y el liderato del campeonato.
Con el finlandés Marcus Gronholm (Ford) fuera tras abandonar el viernes por un accidente, Loeb no se conformó sólo con terminar el rally sino que arriesgó hoy para hacerse con la victoria, y con los diez puntos.
Sólo aminoró el ritmo cuando consiguió una distancia suficiente con Sordo que le garantiza la victoria, esto si no le sucede nada extraño mañana en la etapa final del rally algo siempre posible en las pruebas de motor.
Sordo estuvo detrás de Loeb hasta donde pudo. El ritmo de carrera era prácticamente el mismo que el del francés, pero una salida de pista en la segunda especial de la jornada le hizo perder cuarenta segundos y le alejó definitivamente del francés.
En la segunda mitad de la etapa mantuvo las distancias con Loeb y fue más rápido que él en dos tramos. El francés ya viajaba más tranquilo para evitar incidentes.
Gronholm hoy no se pudo reincorporar a la competición según la modalidad 'ReStart', que le habría permitido volver a la carrera aunque con una gran penalización de tiempo. Los mecánicos no pudieron reparar para los daños que sufrió su Focus WRC ayer en el accidente que provocó su abandono, en el que perdió dos ruedas.
Sin el finlandés en la pista, en una jornada que amanecía lluviosa y con las pistas embarradas, lo que hacía que las pistas fueran muy resbaladizas, Loeb salía con la intención de poner pronto distancias en la clasificación que le aseguraran la victoria por lo que apretó al principio de la etapa.
Y el error de Sordo en la segunda especial, que sufría una pequeña salida de la carretera en la que dañaba el frontal el coche pero que no le impedía continuar, dejaba una distancia de cincuenta segundos entre ambos por lo que Loeb ya rebajó el ritmo hasta el final, algo que no le impidió seguir marcando buenos tiempos.
Hoy todos los pilotos, ante lo resbaladizas que estaban las pistas, prefirieron ir con cautela. Sordo, por su parte, comenzaba la etapa muy cerca de un liderato por le que podría haber luchado. Tiene ritmo para conseguir su primera victoria pero Loeb es su compañero de equipo en Citroen y necesita los puntos para el mundial por lo que su triunfo sólo pasaba por un abandono del galo, y el error por una simple anécdota.
El último lugar del podio parece asegurado para el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) que siempre estuvo entre los mejores tiempos y por delante de su compatriota Mikko Hirvonen, con el segundo Ford oficial, éste más centrado en terminar la prueba y asegurar la posición que le daría a la marca del óvalo el segundo campeonato de constructores consecutivo. Sólo necesitan sumar dos puntos y con este cuarto puesto sumarían cinco.
Mañana acaba el rally con la disputa de la tercera etapa. Estará compuesta de cuatro especiales y 55,91 kilómetros. Es de suponer que los pilotos saldrán a asegurar ya que apenas hay distancia suficiente para mejorar su posición. El último de los tramos comenzará a las 14:08 horas, hora española.
1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 2h 30:35.2.
2. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 59.3.
3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 2:08.8.
4. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 2:37.6.
5. Petter Solberg (NOR/Subaru) a 2:53.2.
6. Guy Wilks (GBR/Subaru) a 5:52.0.
7. Mathew Wilson (GBR/Ford) a 9:23.3.
8. Gareth Machale (IRL/Ford) a 10:07.7.
9. Mark Higgins (GBR/Mitsubishi) a 13:01.3
10. Armindo Araujo (POR/Mitsubishi) a 14:29.7.