Da Silva ya marcó en el arco de Bravo. Chile lo sufre, Paraguay lo celebra.
EFESANTIAGO.- Un punto en Montevideo es un punto. Nada que decir. Pero esta noche Chile perdió tres unidades en Santiago, jugando de local ante un Paraguay que tras los primeros minutos, se adueñó de las acciones gracias a los goles de Cabañas y Da Silva (y los errores de la zaga nacional). Sin llegar al arco de Bravo, pero dominando.
El Chile de Bielsa cosechó su primera derrota en el Estadio Nacional luego de caer por 3-0 con un equipo armado, cohesionado, que con su victoria pasó a comandar las clasificatorias sudamericanas para Sudáfrica 2010 con 10 puntos, uno más que Argentina.
Es verdad que Chile comenzó bien. Con un juego manejado por Matías Fernández, quien quizás tuvo uno de sus mejores partidos con la camiseta roja desde que se fue al Villarreal. Con un par de jugadas que Villar conjuró sin pasar mucho peligro. Pero un error, nada más que un error, bastó para que Paraguay le aguara la fiesta en menos de 30 minutos.
Así fue: Villar sacó desde su arco, Haedo Valdez pivoteó casi de espaldas al arco chileno, Ponce perdió la posición ante Cabañas y el delantero enfrentó solo a Bravo para liquidar con un toque fino, suave, cuando el oriundo de Viluco esperaba un zapatazo al cuerpo.
Una llegada y gol. Una llegada y la desventaja que hace desesperarse a cualquiera. Y para colmo, cuando expiraba la primera fracción, un córner que Cabañas lanza largo, bombeado al segundo palo y Da Silva aparece sin marca para despachar un cabezazo cruzado, fuerte, que venció toda resistencia y reacción roja.
Bielsa pensó, le habló fuerte a los suyos en el camarín y mandó a la cancha Jiménez (por Iturra) y Villanueva (por Rubio). Pero los dos estuvieron apagados, pegados a la orillas (derecha e izquierda) sin adquirir protagonismo. Y Fernández con Suazo no tuvieron el fuelle necesario para echarse el equipo en sus hombros.
Perdió Chile con los cambios. Perdió la pelota. Porque con la posesión del balón, quizás no se ataca o no se lleva peligro al arco contrario, pero tampoco le llegan al propio. Mas sucedió lo contrario.
Otro córner de Cabañas, esta vez al corazón del área y nuevo cabezazo de Da Silva para anotar el 3-0. Partido cerrado. Jiménez finalmente no entró nunca en juego, Villanueva apenas entibio la banda izquierda, Salas se retrasó para tratar de juntarse con Fernández y Suazo deambuló por todos lados sin poder hacer algo para anotar en la memoria.
Paraguay tuvo el cuarto, pero el juez de línea se equivocó y marcó offside de Santa Cruz. Chile tuvo un par de tiros de Maldonado y Villanueva y una oportunidad clara de Suazo, pero el calvo la mandó a las nubes. El caso estaba cerrado.
Paraguay aterrizó a la "Roja". Mientras los guaraníes se encumbraron al primer lugar, Chile quedó séptimo con cuatro unidades. Esto recién empieza y ya no se vuelve a jugar hasta junio, pero hay que mejorar, afinar, aceitar la máquina.
Chile: Bravo; Alvarez, Ponce, Riffo; Iturra (46', Jiménez), Maldonado, Droguett; Fernández; Suazo, Salas y Rubio (46', Villanueva). DT-Marcelo Bielsa
Paraguay: Villar; Bonet, J.C. Cáceres, Da Silva, Morel; Vera, Santana, V. Cáceres, Riveros (79', Barreto); Haedo Valdez (67', Achucarro) y Cabañas (63', Santa Cruz). DT-Gerardo Martino
Arbitro: Oscar Ruiz (COL)