ASUNCION.- El Arsenal pretenderá mantener el dominio argentino en la Copa Sudamericana, el segundo torneo de clubes de la región, frente a los tres últimos años del fútbol mexicano representado en la final de este año por el América.
Cuando salte el viernes próximo al estadio Azteca de Ciudad de México para disputar el primero de los dos encuentro de la final de la VI edición, el equipo argentino tendrá el peso adicional de la historia del torneo, que tiene el palmarés de campeones tres clubes de su país.
Por su parte, América intentará repetir el 5 de diciembre en Buenos Aires la victoria del año pasado de su compatriota Pachuca, que demostró el ascenso de los clubes mexicanos en la competición con la llegada a la final, en 2005, de Pumas, que cayó derrotado en la decisión ante Boca Juniors.
Boca ya había conquistado la edición anterior, en una decisión disputada ante el boliviano Bolívar, y había retomado el camino de los títulos para su país que había iniciado San Lorenzo en el primer campeonato (2002) y que no había logrado mantener un año más tarde River Plate, derrotado en la final por el peruano Cienciano.
La Sudamericana ha ido cobrando importancia cada año, aunque sin llegar cerca a la que tiene la Copa Libertadores, el principal torneo de clubes de América, y en la presente edición el campeón acumulará un premio de alrededor de 1,5 millón de dólares, según dijeron a EFE fuentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).
Una de las ideas de la CSF para aumentar el prestigio de la Sudamericana, que su campeón disputase el Mundial de Clubes, no fue aceptada por la FIFA y por ahora el próximo campeón sólo tiene como premio adicional disputar la Recopa Sudamericana frente a Boca Juniors, vencedor este año de la Libertadores.
Fuentes de la Conmebol recordaron que se analiza el proyecto de que el futuro campeón de la Sudamericana dispute un partido con el campeón de la liga japonesa, porque explicaron que la Confederación quiere mantener la relaciones con la Federación nipona, después de que el mundial de clubes ya no se disputa en el país asiático.
Por otro lado, en la presente edición será muy difícil al delantero uruguayo del América Hernán Rodrigo López superar el récord de goles de la competición establecido el año pasado por el chileno Humberto Suazo, con 10 dianas.
López es el segundo máximo anotador con 5 goles y uno menos que el colombiano Ricardo Ciciliano, del Millonarios.
En la historia de la Sudamericana, sólo un jugador no americano fue el máximo anotador, el camerunés Pierre Webo, quien en su primera edición compartió el primer puesto con otros tres futbolista cuando militaba en el Nacional de Uruguay.
2002 -- San Lorenzo (ARG) -- At.Nacional (COL) -- 4-0 y 0-0
2003 -- Cienciano (PER) -- River Plate (ARG) -- 3-3 y 1-0
2004 -- Boca Juniors (ARG) -- Bolívar (BOL) -- 0-1 y 2-0
2005 -- Boca Juniors (ARG) -- Pumas (MEX) -- 1-1 y 1-1 (4-3)
2006 -- Pachuca (MEX) -- Colo Colo (CHI) -- 1-1 y 2-1
2002 -- Rodrigo Astudillo (ARG, San Lorenzo), Gonzalo Galindo (BOL, Bolívar) y Pierre Webo (CAM, Nacional), con 4 goles
2003 -- Germán Carty (PER, Cienciano), con 4
2004 Horacio Chiorazzo (ARG, Bolívar), con 5
2005 Bruno Marioni (ARG, Pumas), con 7
2006 Humberto Suazo (CHI, Colo Colo), con 10.