PORTLAND, Estados Unidos.- El capitán del equipo ruso de tenis, Shamil Tarpishchev, sorprendió el jueves al dejar fuera al número cuatro del mundo, Nikolay Davydenko, de los partidos de individuales que abrirán la final de la Copa Davis ante Estados Unidos en Portland.
Tarpishchev, quien llevó a los rusos a dos títulos en este certamen desde el 2002, explicó que relegó a Davydenko, número cuatro del mundo y el mejor clasificado entre sus jugadores, por razones tácticas.
Dmitry Tursunov, ubicado en el puesto 34 del escalafón masculino mundial, se medirá el viernes con el máximo exponente estadounidense, Andy Roddick en el partido que abrirá la serie en el Memorial Coliseum de Portland.
Mikhail Youzhny, número 19 del mundo y considerado por Tarpishchev como el líder del equipo ruso en los tres días de competencia, completará la actividad de la primera jornada enfrentando a James Blake.
"Es muy simple (...) Tenemos cuatro jugadores similares y la elección de Youzhny se debió a motivos tácticos", explicó Tarpishchev en una conferencia de prensa posterior a la ceremonia oficial del sorteo.
"Con este equipo hemos ganado la Copa Davis y esperamos repetirlo esta semana", continuó hablando el ruso a través de un intérprete.
La deslucida estadística de Davydenko, quien suma cinco caídas ante Roddick, tuvo un peso significativo en la decisión estratégica de Tarpishchev, que fue comunicada recién el jueves a los jugadores.
"Me enteré hace apenas un par de minutos en la ceremonia (...) Es un regalo de navidad del capitán", comentó Tursunov en referencia a su choque con Roddick, a quien derrotó el año pasado en semifinales en un electrizante partido que se definió en cinco sets.
Tursunov, quien tiene una estadística de 1-2 contra Roddick, consideró que su victoria del año pasado sobre polvo de ladrillo en Moscú no puede compararse con el partido de este viernes, que se disputará en una cancha techada de superficie rápida.
"Se jugara en una superficie completamente diferente, así que será bastante diferente", aclaró.
El encuentro de dobles del sábado enfrentará a los especialistas Bob y Mike Bryan con Davydenko e Igor Andreev, aunque la alineación rusa podría cambiar antes del partido.
En la revancha de individuales del domingo, Roddick se medirá con Youzhny, mientras que Blake jugará con Tursunov.
Rusia, que superó a Argentina en la final del año pasado en Moscú, perdió dos veces en tres enfrentamientos con Estados Unidos en la Copa Davis.
Los estadounidenses tienen el récord de triunfos en la competencia con 31 victorias, pero no han logrado levantar el trofeo desde 1995.