BERLÍN.- Un total de 26 partidos europeos, entre ellos encuentros de cualificación para la Liga de Campeones, Copa de la UEFA y la Eurocopa, están bajo sospecha de haber sido amañados por mafias de apostadores, afirma el semanario alemán “Der Spiegel".
De acuerdo con ese medio, existe una lista confidencial de tales encuentros sospechosos, de los cuales doce serían correspondientes a las fases de cualificación de la Cofa de la UEFA, otros tres de la Liga de Campeones y uno para la Eurocopa.
Quince de esos encuentros se habrían disputado esta temporada, mientras que los restantes serían de 2005 y 2006 y en su gran mayoría fueron disputados en el este y sur de Europa, en países como Bulgaria, Georgia, Serbia, Croacia y las repúblicas bálticas.
"Spiegel” afirma que la UEFA ha puesto el caso en conocimiento de la Europol, por considerar que está en peligro la integridad de las competiciones y porque admite que sus posibilidades de sanción son limitadas.
A principios de noviembre viajaron a la central de la Europol cinco funcionarios de la UEFA y entregaron un dossier de 96 páginas con el material recopilado.
El centro de la mafia está en Asia, donde no hay límite sobre las sumas para las apuestas y las posibilidades de fraude son, dice Spiegel, asimismo ilimitadas.
El semanario recuerda que los escándalos por partidos amañados sacude el fútbol europeo desde hace años y que desde 2000 se han descubierto 20 casos, desde los conocidos en los clubes italianos, hasta los protagonizados por árbitros alemanes y mafias croatas.