EMOLTV

Pizarro, Acasiete y Mendoza concentran repudio peruano por indisciplina

Esos tres futbolistas son sindicados, especialmente por la prensa, como los supuestos promotores de la juerga que incluyó mujeres y alcohol.

06 de Diciembre de 2007 | 11:54 | DPA

LIMA.- Los delanteros Claudio Pizarro y Andrés Mendoza y el defensa Santiago Acasiete emergieron extraoficialmente como los supuestos promotores de la indisciplina dentro de la seleccíón peruana de fútbol, aunque los directivos, que ya confirmaron que hubo excesos, se niegan de momento a citar nombres.


Las fotografías de los tres jugadores aparecen hoy incluso en las portadas de los diarios, bajo títulos como "Vergüenza nacional", pues todos los indicios apuntan hacia ellos como los responsables de la presencia de mujeres y alcohol en la concentración del equipo tras el empate 1-1 con Brasil en el partido del 17 de noviembre en Lima por la eliminatoria mundialista.


Para mañana se espera que la comisión encargada de la selección haga públicos los nombres de los responsables y les aplique castigos, que podrían ser la no convocatoria temporal o definitiva.Pizarro y Acasiete han negado su participación desde Londres y España, donde juegan para el Chelsea y el Almería, respectivamente, mientras que Mendoza guarda silencio en Ucrania, donde actúa para el Metallurg.


La indisciplina, denunciada en principio por un programa de televisión, fue confirmada por los directivos tras una investigación que, a partir de testimonios y de lo aportado por las cámaras de seguridad del hotel, permitió establecer que esa noche había mujeres en la concentración y que algunos jugadores bebieron cerveza a pesar de que tres días después debían enfrentar a Ecuador en Quito.


Aunque los directivos se niegan de momento a precisar nombres, prácticamente todos los diarios de Lima, a partir de sus propias indagaciones, apuntan hoy hacia Pizarro, Acasiete y Mendoza. Algunos medios señalan sin embargo que podría haber hasta cinco comprometidos más.


El único nombre mencionado hasta ahora por los directivos, pero para limpiarlo, es el de Paolo Guerrero. Según la comisión, el delantero del Hamburgo de Alemania no incurrió en ningún acto de indisciplina, aunque varios medios insisten en señalarlo como uno de los más involucrados.


El presidente de la comisión, Juvenal Silva, anticipó que el técnico de la selección, José Guillermo del Solar, quien se ha negado a hablar del tema públicamente, se siente "traicionado" por los jugadores. El entrenador no estaba esa noche en el hotel, pues había viajado a Cusco para practicar con cinco convocados del Cienciano que se unirían al plantel para el partido contra Ecuador.


El tema alcanzó dimensiones nacionales y desplazó incluso a los asuntos políticos o de otra índole en las portadas de los diarios. En la opinión pública hay mucho malestar por lo ocurrido, pues supuestamente explica en parte lo de Quito, cuando el equipo cayó por 5-1 tras jugar el que para muchos es el peor partido de una selección peruana en años.


Pizarro y Mendoza son desde antes dos de los jugadores más resistidos por la hinchada, el primero porque supuestamente no le da a la selección todo lo que tiene y el segundo por sus limitaciones técnicas. Acasiete, un jugador de perfil bajo, era en cambio bien visto hasta ahora como una pieza básica del sistema defensivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?