SANTIAGO.- Tras la reunión de directorio realizado anoche con la presencia de los delegados de 30 clubes, debido a la no asistencia de Cobresal y Antofagasta, se decidió mantener la modalidad del Torneo Nacional que se disputará el 2008, el cual constará de dos campeonatos cortos con playoffs.
Pese a la negativa de mantener el actual formato, encabezado por Audaz Italiano, la votación para mantener los dos torneos anuales, más la etapa de playoff, fue aprobado por 14 votos a 4, con 2 abstenciones.
Se determinó que el campeonato de Apertura comenzará el próximo 27 de enero, un día después del amistoso del cuadro de Marcelo Bielsa programado con Japón y el término del Clausura para el 21 de diciembre.
Con respecto a la clasificación a las copa internacionales, se aprobó mantener el actual tipo de clasificación, dejando a los clasificados a la Copa Sudamericana al campeón del Apertura, más el que mejor puntaje acumule en las fechas regulares previas a los playoffs.
En el caso de la Libertadores, el campeón del Apertura será Chile 1, el del Clausura, Chile 2 y el que mejor puntaje acumule en las fechas regulares del segundo torneo del año, será Chile 3.
Se en la reunión quedó de manifiesto además, que los equipos no contarán en parte de los Play Offs del Apertura con los seleccionados, ya que se acordó que quedarán a disposición del técnico rosarino con 25 días de antelación para preparar los duelos clasificatorios ante Bolivia (14 o 15 de junio) y Venezuela (17 o 18 de junio).
Esta medida fue fundamentada con el petitorio de el técnico argentino para aclimatar a los seleccionados a la altura (duelo con Bolivia en La Paz) con un trabajo intensivo en El Salvador y Calama.
En tanto que el inicio del torneo de Clausura quedó programado inmediatamente al regreso de la fecha clasificatoria (22 de junio), concluyendo el 21 de diciembre, fecha que aún no está confirmada, por la realización del Mundial Femenino Sub 20 de próximo 20 de noviembre.
Con respecto al polémico fallo por la presencia de 7 extranjeros por equipos, la determinación de cuántos podrán estar en cancha quedó para el último pleno que se realizará antes del fin del presente año.