El periódico líbero fue el que más atacó a los seleccionados peruanos que festejaron con alcohol y mujeres el empate a un gol con Brasil en Lima.
El Mercurio OnlineLIMA.- La decisión de la Federación Peruana de Fútbol de suspender en forma indefinida a cuatro jugadores de la selección, entre ellos a Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, por celebrar con licor y mujeres el empate con Brasil, fue bien recibida por la prensa que pidió no convocarlos más durante la clasificatoria sudamericana al Mundial de Sudáfrica 2010.
La noticia fue portada de diarios con titulares que van desde un elocuente "Fuera sinvergüenzas" del casi siempre mesurado Perú21, hasta un épico "Cayeron Todos" de Todo Sport, pasando por un moderado "Suspenden a Mendoza, Pizarro, Farfán y Acasiete" de El Comercio, diario de referencia en Perú.
El epíteto mayor correspondió a Líbero, que tituló "¡Traidores!" en primera plana, en tanto que el sensacionalista Ajá demostró su picardía con un montaje fotográfico de Pizarro al lado un enorme y desnudo trasero femenino titulado: "Perdieron por un cucú" (trasero).
El culebrón desatado por el escándalo está lejos de agotarse debido a que se espera en las próximas horas la reacción de los jugadores implicados, sumado al hecho que el castigo debe ser precisado por la Comisión de Justicia de la FPF.
Carlos Delgado, representante de Pizarro, quien juega desde el 2007 en el Chelsea de Inglaterra tras cinco años en el Bayern Munich de Alemania, anunció al diario El Bocón que exigirá a la FPF pruebas contra el atacante porque de lo contrario tomará medidas legales para limpiar la imagen del jugador.
Entretanto el entrenador de Perú, José del Solar, romperá recién el martes el silencio que guarda sobre el caso en una conferencia de prensa.
Pese al escándalo, el DT Del Solar fue ratificado en el cargo por la FPF el viernes y la prensa local le atribuye haber señalado que no volverá a convocar a los suspendidos en lo que resta de la eliminatoria sudamericana.
El diario La República publicó una encuesta en su sitio en internet donde un 94 por ciento de encuestados manifiesta estar de acuerdo en que se expulse del equipo nacional de Perú a los "seleccioandos parranderos" sin distinciones.
Un sondeo en la página internet de El Comercio indicó también que "un 67 por ciento de encuestados considera acertada la suspensión indefinida, un 22 la califica de benévola y un 11 de exagerada".
La decisión de la FPF de dejar en manos de la Comisión de Justicia la última palabra sobre el castigo abrió una serie de interrogantes sobre la real intención de esa fórmula, por el temor que abra la puerta a sanciones laxas.
La Comisión de Justicia se reunirá el miércoles entrante para empezar a analizar el caso, pero se descarta un desenlace inmediato.
El escándalo estalló en momentos que la eliminatoria mundialista ingresó a un receso hasta el mes de junio del 2008, cuando se reinicie la serie con la quinta fecha en la que Perú enfrentará en Lima a Colombia.
Perú marcha a la zaga en la tabla de posiciones con apenas dos puntos en cuatro partidos, superado sólo por Bolivia último con un punto.
El caso se volvió una auténtica bomba cuando la prensa local reprochó a la dirigencia deportiva la intención de ocultar lo ocurrido, que salió a flote el domingo pasado cuando el periodista y escritor Jaime Bayly lo denunció en su programa de televisión.Bayly reveló que luego del empate en Lima contra Brasil, el 18 de noviembre, algunos jugadores no respetaron la concentración del hotel exclusivo donde se hallaban hospedados y celebraron el resultado con mujeres y licor en las habitaciones.
La juerga de los seleccionados peruanos ha sido evocada toda la semana por la prensa local para buscar explicar el pobre rendimiento de Perú en su estrepitosa goleada por 1-5 ante Ecuador, en Quito, el 21 de noviembre.
El escándalo ha servido para un ajuste de cuentas mediático con las figuras de Perú, Pizarro y Jefferson Farfán, del PSV Eindhoven de Holanda, a quienes se les saca en cara su poca efectividad cuando juegan por Perú.