LIMA.- Los delanteros Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, que juegan en Europa, amenzaron con tomar medidas legales contra los dirigentes del fútbol peruano por separarlos del seleccionado premundialista por indisciplina, según informaron medios locales.
Los representantes de ambos jugadores indicaron a los periodistas que evalúan una serie de acciones tras considerar arbitraria la decisión, el viernes último, de la Comisión Seleccionadora de retirarlos del elenco nacional por tiempo indeterminado.
Claudio Pizarro del Chelsea inglés, Jefferson Farfán del PSV Eindhoven holandés y el atacante Andrés Mendoza del Metallurg de Ucrania, así como el zaguero Santiago Acasiete del Almería español, fueron sancionados por participar en una juerga con "mujeres y licor" en plena concentración del equipo.
El escándalo, revelado por la televisión local, desató un malestar generalizado en el país, ya que el hecho ocurrió a escasos días de viajar a Quito, donde Ecuador goleó 5-1 a Perú por la cuarta fecha de la eliminatoria sudamericana premundialista.
Perú marcha en penúltimo lugar con dos puntos en cuatro partidos, producto de dos empates con Paraguay 0-0 y Brasil 1-1, ambos en Lima y dos derrotas 2-0 con Chile y 5-1 con Ecuador, de visita.
El presidente de la Comisión Sudáfrica 2010, Juvenal Silva, adelantó que informarán a los clubes donde actúan los seleccionados suspendidos sobre sus indisciplinas.
Silva reconoció que los jugadores sancionados "corren el riesgo de ser destituidos o ganarse una sanción económica" de los equipos europeos donde juegan.
"Esta sanción no tiene ni pies ni cabeza y vamos a evaluar las medidas a tomar", manifestó Carlos Delgado, representante de Pizarro, capitán de la selección peruana de 28 años y quien jugó en la Bundesliga alemana defendiendo al Werder Bremen y el Bayern Múnich.
El empresario Raúl Gonzales, agente de Farfán, por su parte, consideró arbitraria la separación del delantero inca "al no poder ejercer la defensa del caso".
José Moreno, representante de Mendoza, a su vez, informó que el moreno atacante peruano llegará a Lima en los próximos días para dar sus descargos y denunciar a un dirigente que lo insultó.
"Un dirigente lo amenazó antes del partido con Ecuador porque Andrés hizo un reclamo por estar disconforme en algunos temas de la selección, y el directivo le respondió que iba a ser despedido de la selección en cualquier momento", dijo Moreno al diario "Perú21".
Acasiete, en tanto, consideró desde España una "falta de respeto" haber sido separado del combinado peruano y aseguró: "Siempre me he dado íntegro por la selección".