EMOLTV

González: "Hans sabe lo que es jugar una Copa Davis"

Fernando González admite que hay cosas por corregir en el tema de Copa Davis, pero defendió la gestión de Gildemeister. Este es su balance de 2007 y sus proyecciones para 2008.

11 de Diciembre de 2007 | 10:59 | Patricio Muñoz Ortega, El Mercurio Online
imagen

El número uno de Chile defendió la gestión de Hans Gildemeister como capitán.

Alejandro Carballal

SANTIAGO.- Con un dejo de modorra habitual en quien viene saliendo de sus vacaciones, Fernando González se presentó ayer ante su preparador físico, Carlos Burgos, para iniciar el ciclo de acondicionamiento físico que lo fortalecerá para un año 2008 que se anuncia extenuante.


Justo antes de una temporada que comenzará en el Kooyong Classic de Australia, González accedió a hacer un balance con EMOL de lo que vivió en 2007, de las lecciones que se pueden aplicar en 2008 y de sus deseos para la temporada que viene.


- Leí que Larry Stefanki decía que la receta para 2008 era que usted alargara sus tiempos de buen tenis y acortara los malos. ¿Cómo se logra eso?
"Creo que el calendario juega un papel súper importante en ese sentido, me pasó que estaba jugando mal y por calendario tenía que seguir jugando, pero la manera de planificarlo y las ganas que tú tienes en ese minuto juegan un papel súper importante.


- Decía también que a si usted abusó del slice en buena parte del año es porque aún no encuentra el equilibrio entre cortar el revés y pegarle...
"Uno se atreve a veces un poco más, otras menos... pero siempre he sido un jugador que se atreve y va para adelante. Cuando empecé a encontrar que con el slice ganaba muchos partidos, y aunque no jugaba tan bien seguía ganando, hubo momentos en que no me sentía tan bien y ahí quizás fue donde abusé. Obviamente el ideal es encontrar la combinación perfecta, porque tampoco me serviría pegarle todo el tiempo.


- ¿Ganó recursos para usar en la cancha?
"Crecí como jugador y lo que más contento me tiene es que puedo mejorar todavía más.


- Ahora en frío, después de varios meses, qué se hizo mal en Copa Davis que Chile terminó fuera del Grupo Mundial?
"No cabe ninguna duda de que fue un año malo. Obviamente los jugadores queríamos ganar y no se pudo. Creo que lo peor fue con Rusia, que era una serie súper cerrada desde el comienzo y tuvimos la oportunidad de revetir, pero igual fallamos, eso fue lo que más nos dolió. Después sumado a lo de Israel que nos hizo bajar de grupo, eso fue muy malo, nos dolió en el alma, pero no pudimos hacer nada más.


- ¿Y qué crees que se puede hacer mejor para no volver a tener un año como este en Copa Davis?
"La verdad es que no lo sé. En mi caso personal, antes de Israel no había ganado ni un partido y necesita levantar mi nivel. Fui a China, gané el torneo y era lo mejor que me podía pasar. Es cierto que llegué un poco cansado, pero llegué jugando un buen tenis. Lo mismo con Viña, la gente decía que no tenía que jugar, pero necesitaba jugar en arcilla, adaptarme a la cancha lenta, que era un cambio bien grande. Cuando los resultados van mal la gente critica, pero muchas veces me fue mal haciendo las cosas bien también".


- ¿Hubo partidos mal planificados, especialmente contra Rusia. Esa es la crítica concreta que se le hizo a Hans Gildemeister?
"Con el entrenador que mejores resultados he tenido es con Larry (Stefanki). Y nunca él me ha dicho juega así. Él me advierte sobre las fortalezas del rival, me dice lo que cree que yo debería hacer contra él, después digo yo lo que creo y finalmente entro a la cancha con una charla muy buena de lo que los dos pensamos. Eso es súper importante porque el tenis se ve bien de afuera, pero se siente de adentro, entonces hay que tener una combinación bien buena. Hans tuvo muchos años como jugador y sabe lo que es jugar una Copa Davis.


- ¿Entonces te sientes respaldado por alguien como Gildemeister en la silla de capitán?
"Yo me siento bien... el día que me sienta mal lo haré saber".


- José Hinzpeter pretende regular que la semana anterior a Copa Davis ustedes no jueguen para que lleguen en mejores condiciones.
"A mí no me han dicho nada. Soy un profesional, tengo compromisos y necesito jugar para subir mi nivel, para mantenerme. Jugar partidos es lo que mejor te hace para llegar de una mejor manera a un compromiso importante.


- Respecto de 2008, tras Federer hay un grupo de jugadores muy parejos, en el que estás tú. ¿Te abre el apetito saber que podrías ganarle a todos ellos?
"Si, seguro, pero también hay que entender que entre el número 2 y hasta el 15 o 20, hay un grupo de jugadores muy parejos que también te pueden ganar a ti, la competencia está cada día más alta y eso hace que este deporte sea cada vez más entretenido".


- El año pasado dijiste que querías crecer como jugador y llegar al Masters, ¿qué dices este año?
"Lo mismo, porque me resultó bien, jajaja... Cuando uno se pone muchos números en la cabeza no haces más que confundirte. Más que ganar una serie de partidos a mi me preocupan cosas como pegarle bien a la derecha o llegar bien físicamente, que lo otro va llegando solo".

González en Buenos Aires

Entre el 13 y el 17 de diciembre, Fernando González jugará la Copa Argentina en condición de invitado de lujo, a pesar de lo cual él no quiere darle mucha luz al gas.


"Es que no he jugado nada, voy a divertirme y a ver en qué condiciones me encuentro después de las vacaciones", dijo el actual número siete del mundo.


Para el torneo que se jugará en el Lawn Tennis Club, también comprometieron su asistencia, jugadores de la talla de David Nalbandian, Juan Ignacio Chela, Agustín Calleri y Luis Horna, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?