LONDRES.- Alex Ferguson cree que no pasará mucho tiempo antes de que Cristiano Ronaldo sea reconocido como el mejor del mundo. Carlos Queiroz dice que será para el fútbol lo que Michael Jordan fue para el básquet.
Para el agente y el entrenador de Ronaldo en Manchester United es fácil cubrir al astro portugués de elogios.
Pero el resto de la afición espera el momento en que Ronaldo haga la jugada espectacular en un partido definitorio. Sólo entonces Ronaldo podría desplazar a Kaká, Lionel Messi y Ronaldinho para obtener los máximos honores. Kaká se los llevó todos en 2007 y pocas personas, aunque sean fanáticos de Ronaldo, discuten que se los mereció.
En los dos partidos de la semifinal de la Copa de Campeones contra el Milan, en la semifinal Portugal-Francia del último mundial e incluso en la final de la Copa Inglesa contra el Chelsea, Ronaldo no tuvo una jugada digna de destacar.
¿Qué tienen Kaká y Ronaldinho que no tiene Ronaldo? Medallas de campeones europeos. Triunfaron en las finales de la competencia de clubes más prestigiosa del fútbol europeo con Milan y Barcelona, y también Messi la hubiera obtenido si hubiese estado en condiciones de jugar la final de 2006.
El club de Ronaldo la ganó por última vez en 1999, y desde entonces no ha pasado de las semifinales.
Ronaldo anotó con uno de sus típicos disparos desde fuera del área y convirtió un penal en la victoria del United por 2-1 sobre Everton el pasado domingo, para mantener a su equipo a un punto de Arsenal en la Liga Premier.
"El chico lo tiene todo", dice Ferguson, que aparentemente a convencido a Ronaldo que se concentre menos en la gambeta espectacular y un poco más en los pases y disparos al arco. "Esperamos goles de él en todo momento y creo que no cometió un solo error hoy. Fue absolutamente perfecto, tuvo un desempeño maravilloso".
Antes del partido, Queiroz se deshizo en elogios de su compatriota. "A Kaká lo han designado futbolista europeo del año y jugador mundial del año, pero en mi opinión, Ronaldo es mejor".
"Cristiano no sólo será la mayor atracción deportiva de Inglaterra, sino también de Europa y el mundo”, añadió. "Será una estrella mundial en el fútbol como Michael Jordan lo fue en el básquet. Los dos han sido bendecidos con una genialidad que no se había visto antes".
En la actualidad, el hecho de colocarlo en el mismo pedestal que el superastro del básquet podría avergonzar a Ronaldo. Si lo colocan en el mismo plano que Jordan, ¿dónde quedan Pelé, Diego Maradona, Johan Cruyff o ese otro grande de Manchester United, George Best?
Ronaldo desbarató la sólida defensa de Everton en Old Trafford, donde comparte cartel con otros astros en ascenso como Wayne Rooney y Carlos Tevez.
Sólo cabe imaginar cómo le hubiera ido en el clásico milanés del domingo, o en el clásico español entre Real Madrid y Barcelona.
Kaká estuvo en el bando perdedor cuando Inter derrotó a Milan 2-1 en San Siro. Barcelona, sin Messi lesionado y con Ronaldinho y Thierry Henry en mal estado físico, cayó 1-0 ante el Real Madrid en su estadio Nou Camp.
Con su deslumbrante habilidad para la gambeta, su disparo de larga distancia y su destreza para cabecear, Ronaldo sería un digno integrante de cualquiera de esas cuatro alineaciones.
Es lo mejor que tiene United en el campo. Pero hasta tanto aprenda a dar lo mejor de sí en semifinales y finales, Cristiano Ronaldo se resignará a ver los grandes títulos y medallas en manos de sus rivales.