BUENOS AIRES.- La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) presentó un proyecto para frenar la violencia en las canchas, que incluye el empadronamiento de los hinchas que van a los estadios y la adopción de una tarjeta magnética con datos personales, dijo el viernes una fuente oficial.
El proyecto anunciado la anoche en el predio de la AFA en Ezeiza se pondrá en marcha a inicios de 2009 en los campeonatos de primera división de fútbol, y se implementará más adelante en los torneos del ascenso.
El sistema, que será desarrollado por la estatal Universidad Tecnológica Nacional (UTN), pretende tener identificados a todos los hinchas que concurran a las canchas para encontrar con mayor celeridad a quienes protagonicen hechos de violencia.
La cifra de decesos vinculados a episodios de violencia en el fútbol argentino desde 1939 suma 179 muertes, según estadísticas elaboradas en base a crónicas periodísticas, pero investigadores privados del fenómeno señalan que la cuenta alcanza a 252.
Muchos de los hechos de violencia están relacionados con peleas internas entre facciones de barrabravas (hinchas violentos) de un mismo club, que en ocasiones cuentan con el sumiso apoyo de parte de los dirigentes, atemorizados por el amenazador poder de los fanáticos.
Según el proyecto, los hinchas que concurran a las canchas deberán figurar en un padrón y cada uno de ellos tendrá una tarjeta magnética en la que figurará su foto, nombre y huellas digitales, con la que podrá adquirir en cajeros automáticos los boletos para ver los partidos.