EMOLTV

Río busca ser sede de las Olimpiadas de 2016

Esta es la tercera vez que la ciudad brasileña trata de ser la sede de unos Juegos Olímpicos, tras fracasar en los intentos para 2004 y 2012.

08 de Enero de 2008 | 17:17 | Reuters

RIO DE JANEIRO.- El Comité Olímpico de Brasil (COB) reveló hoy los detalles de su plan para que Río de Janeiro albergue los Juegos Olímpicos del 2016 y consideró que el hecho de que la ciudad será sede del Mundial de Fútbol dos años antes puede jugar a su favor.


El alcalde de Río, César Maia, dijo que le beneficiaría el hecho de que fue sede de los Panamericanos de 2007, considerados muy exitosos.


Otras ciudades precandidatas a las Olimpiadas de 2016 son Madrid, Chicago, Tokio, Doha y Baku.


El estadio Joao Havelange, inaugurado para los Panamericanos de 2007, sería empleado para albergar varias modalidades deportivas si Río es sede de los Juegos 2016.


El presidente del COB, Carlos Arthur Nuzman, dijo que los planes incluyen la demolición del circuito de Jacarepagua, usado para carreras de Fórmula Uno hasta 1989, para crear un parque que albergaría numerosos eventos.


El dirigente, aludiendo a quejas de Tokio y la respuesta del COI, dijo que el Mundial de Fútbol del 2014 era un punto a favor de Río, aunque fuera apenas dos años antes de las Olimpíadas.


"El presidente del Comité Olímpico Internacional declaró que la Copa del Mundo ayuda a Río 2016, yo también lo creo. Si algún adversario quiere utilizar eso para discutir, es natural, es parte del juego", dijo Nuzman en conferencia de prensa.


Nuzman y Maia subrayaron que otros países ya vivieron esa experiencia, como México, que fue sede de los Juegos Olímpicos de 1968 y del Mundial de Fútbol de 1970, y Estados Unidos, que albergó el Mundial 1994 y las olimpiadas de Atlanta en 1996.


Propuestas


A diferencia que en las fracasadas campañas previas, la nueva propuesta de Río presenta programas menos ambiciosos, especialmente en el área de transportes.


Un costoso plan de expansión del metro se cambió por el de los autobuses de alta velocidad, como los que serán utilizados en los Juegos de Pekín este año.


Respecto a las instalaciones deportivas, la propuesta que será presentada el viernes al COI muestra que el 56 por ciento de las instalaciones ya están listas, de acuerdo con los detalles revelados.


El costo de las construcciones deportivas sería de 508 millones de dólares, mucho menor que los 1.500 millones invertidos para los Panamericanos, que dejaron muchas obras que podrían ser usadas en el 2016.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?