EMOLTV

Natación: Rebeca Gusmao es procesada criminalmente por caso dopaje

La Fiscalía del estado de Río acusa a la nadadora de fraude en el suministro de muestras de orina para un examen antidopaje.

11 de Enero de 2008 | 15:16 | EFE
SAO PAULO.- La nadadora brasileña Rebeca Gusmao, centro de un escándalo por dopaje en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, fue denunciada penalmente por "falsificación de identidad" por el Ministerio Público, informaron hoy autoridades.

La Fiscalía del estado de Río acusa a la nadadora de fraude en el suministro de muestras de orina para el examen antidopaje después de las pruebas en el torneo de natación de la justa continental.

El organismo acogió un informe que le fuera presentado en diciembre pasado por el comisario Marcos Cipriano, de la Delegación de Represión a los Crímenes Contra la Salud Pública, por lo que decidió enviar el caso a los tribunales de justicia, según la información.

La atleta se expone hasta a cinco años de cárcel en caso de ser condenada, según fuentes judiciales.

"Con base en el informe que yo encaminé, o Ministerio Público puede denunciar directamente. Probablemente el fiscal se convenció de que Rebeca es culpable",” dijo Cipriano, citado por 'Globoesporte.com' de la Red Globo.

"Después que el Ministerio Público hace la denuncia se convierte en una acción penal, sale de la esfera de la policía y se convierte en un proceso criminal", explicó.

Poco antes de terminado ese informe, el Comité Olímpico Brasileño (COB) anunció el retiro de las medallas que ganó Gusmao en los Juegos Panamericanos de 2007.

La decisión se fundamentó en un fallo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), que confirmó el positivo en el contra análisis de la deportista.

Gusmao fue obligada a devolver la medalla de oro en la prueba de 50 metros libres, el oro en 100 metros libres, la plata en relevos 4x100 libre y el diploma en relevos 4x100 estilos.

Las compañeras de Gusmao en las pruebas colectivas también perdieron sus correspondientes medallas y diplomas.

Las pruebas antidopaje practicadas el 13 de julio -tres días antes del comienzo de los Juegos- constataron la presencia de testosterona "de procedencia exógena" en el organismo de la nadadora, según las autoridades deportivas y el informe policial.

Gusmao, que estaba desde 2006 bajo investigación de la Agencia Mundial Antidopaje, afirma que es inocente y alega que el alto nivel de la hormona testosterona en su organismo es "natural" y se debe a desórdenes en sus ovarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?