EMOLTV

Ganador del Ironman de Hawai corre con favoritismo en triatlón de Pucón

El australiano Chris Mc Cormack participará este fin de semana en el tradicional evento que se realiza en los paisajes de la Novena Región.

16 de Enero de 2008 | 09:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El australiano Chris Mc Cormack y el argentino Óscar Galíndez son las máximas atracciones del triatlón que se realizará este domingo 20 en los parajes de Pucón, Novena Región.

El primero es el campeón del Ironman de Hawai, la competencia más exigente del mundo, quien intentará este fin de semana coronarse por primera vez en el sur de Chile. En sus cuatro participaciones anteriores, Mc Cormack solo ha conocido el segundo lugar.

En tanto, el trasandino intentará revalidar el título que ganó casi consecutivamente desde 2003. Sólo su compatriota Daniel Fontana interrumpió la seguidilla de triunfos, cuando ganó la versión 2005.

Galíndez llega a la Novena Región luego de triunfar en el Half Ironman de Pucón del año pasado. Además, fue el vencedor en el Ironman de Cancún y el de Brasil.

Según la organización, más de 600 triatletas participarán en "la carrera más linda del mundo". Además de los dos máximos exponentes, destacan deportistas como Santiago Ascenso, el brasileño vicecampeón de la versión anterior, Ricardo Cadeño, ganador del último Triatlón de Piedra Roja.

Por otra parte, las mujeres lamentarán la ausencia de la canadiense Lisa Bentley, pentacampeona en Pucón. De este modo, Bárbara Buenahora, campeona en Piedra Roja, la estadounidense Heather Gollnick y la colombiana Carmenza Morales son candidatas para tomar el cetro de Bentley.

Los datos

La versión 2008 del Triatlón de Pucón presenta cambios respecto a las anteriores.

Las distancias que recorran los atletas serán 1,9 kilómetros de natación, 90 de ciclismo y 21 de trote.

Con esas distancias, la competencia chilena entra en el circuito mundial de Ironman 70.3. Además, Pucón tendrá treinta cupos clasificatorios para el Mundial de Clearwater.

De este modo, el Triatlón de Pucón se convierte en el único evento deportivo chileno integrado a un circuito mundial.

La programación oficial incluye actividades infantiles para el viernes, atención a la prensa y una charla de Chris McCormack y la carrera para el domingo. Todo acaba con una fiesta de clausura, esa misma noche.

Aunque los triatletas favoritos son extranjeros, también habrá corredores chilenos en Pucón. Tres de ellos competirán en la categoría elite.

El mejor nacional de la versión 2007, Edgardo Opazo, especialista en distancias largas, intentará mejorar su participación anterior.

En esa ocasión, el atleta del equipo Full Runners llegó en séptimo lugar. En diciembre pasado, Opazo fue el vencedor del triatlón de Piedra Roja, disputado en Chicureo.

Entre los locales también destacan el triatleta de Universidad Católica, Benjamín Munizaga y, en damas, Paula Salazar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?